Clásicos y sus impactantes paráfrasis. Quinteto de Cámara de la OST en el Centro Virgen del Carmen.

Álbum, pinchando sobre la foto

Antoni Jakubowski
Critico musical

Muchos aspectos de las actividades que ofrecen los grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, dirigidos por el maestro Stanislav Tkach, merecen un gran reconocimiento. En primer lugar hay que destacar la escogencia de los diferentes lugares de presentación – desde las salas de conciertos hasta las tarimas en los diferentes parques locales. En segundo lugar vale la pena mencionar la acertada y adecuada selección del repertorio, que muestra distintas sonoridades y facetas de música, tomando en cuenta prácticamente toda la variedad del repertorio musical, desde la época barroca hasta los populares hits. Por supuesto hay que recordar también el factor de divulgación de la música clásica y el buen resultado artístico de estos conciertos, durante los cuales, los artistas disfrutan de la misma manera que el numeroso público.

El último sábado, 13 de noviembre, la cita con música de cámara tuvo lugar en el Centro Virgen del Carmen, está vez con cinco protagonistas; STANISLAV TKACH – violín, EDUARDO MACLA CAMPILLO – flauta, PEDRO J. MACLA CAMPILLO – oboe, FRANCISCO J. GARRES PÉREZ- clarinete y DANIEL MESEGUER SAEZ – fagot. Los músicos, muy inspirados, nos ofrecieron un programa de obras y piezas, en sus versiones originales sumamente conocidas, pero esta vez arregladas para el atípico conjunto instrumental. De hecho, todo el programa del concierto sorprendía con ideas sonoras, a menudo muy alejadas de las versiones originales, pero para los oyentes lo más importante fue la precisión como primera calidad interpretativa, o sea la exacta observación del texto, que pone en relieve las intenciones del compositor y arreglista.

Los cinco artistas convencieron al público de presentar todas las ideas de los compositores, agregando, por supuesto, sus propias visiones interpretativas, por lo que la música en ningún momento sonó indiferente. Las famosas obras de W.A. Mozart (Obertura -“Flauta Mágica” y “Divertimento”) fueron ofrecidas con una característica delicadeza y ligereza clásica. En la ejecución del Concierto para oboe de D.Cimarosa lució Pedro J. Macla, quien impresionó con linda calidad de sonido y buena técnica. Interesantes y tal vez igual de impactantes fueron las interpretaciones de las piezas de G. Bizet – “Carmen”, M de Falla – “Danza del Molinero” con una discreta participación del flautista E.Macla cómo percusionista, I. Delibes – “Dúo de las Flores”, cómo también las piezas de: G. Faure, M. Ravel y de E. Elgar – “Salut d’amour” con el fabuloso solo del violinista S. Tkach. Una selección de temas de “West Side Story” de L. Bernstein con la percusión en vez de flauta, terminó el programa.

Los cinco solistas ejecutantes; S.Tkach, E.Macla, P.Macla, F.Garres y D.Meseguer pertenecen a los artistas quienes saben controlar la sonoridad, tocando sus instrumentos con una extensa variedad dinámica y mucho colorido. Despiertan honesta admiración al crear un ambiente casi íntimo, pero también impresionan de sonoridades con fuerza y peso. Cómo propina sonó una repetición de Aragonesa de la ópera “Carmen de G.Bizet.
A pesar del programa diseñado para un conjunto de cámara, la actitud del quinteto alcanzó la sinergia necesaria para llenar la sala del Centro Virgen del Carmen, de una verdadera belleza y emoción musical. ENHORABUENA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: