Colapso con los residuos sanitarios y más contaminación

La diputada Elisa Díaz pide explicaciones por el traslado de toneladas de residuos fuera de la Comunitat y el desbordamiento en los hospitales

La portavoz popular ha explicado que “después de meses y meses acumulando residuos sanitarios, por fin vemos publicada una resolución del Consell que habla del tratamiento de los residuos sanitarios que se han generado con ocasión de la Covid19. Por eso no se puede entender que ahora vuelvan a demorar el convenio de incineración de residuos en las cementeras por las pugnas internas del Botànic sin ofrecer ninguna alternativa, solo por motivos ideológicos. Alguien tendrá que dar explicaciones ante tanta sinrazón porque están provocando más impacto medio ambiental”.

Elisa Diaz ha indicado que “es incomprensible que el Consell del Botànic prefiriera contaminar más paseando los residuos sanitarios hasta otras Comunidades Autónomas e incluso otros países de la UE donde terminan quemándose, en lugar de posibilitar ese tratamiento en la propia Comunitat”.

La diputada popular ha recordado que Compromis siempre se ha negado a este tipo de plantas en nuestra Comunitat. “Ha sido una lucha continua que malintencionadamente utilizaron contra el PP, tergiversando los procesos que se llevan a cabo, acusándonos de querer quemar basura, rechazando que existiera tecnología de vanguardia para el tratamiento de estos residuos sin emisiones de gases de efecto invernadero, o que estas emisiones sean mínimas, mucho menos contaminantes que pasear toneladas de residuos a kilómetros de distancia, que es lo que siempre criticaron y ahora han hecho”.

“El Consell -ha continuado- debería haber posibilitado con carácter incluso de emergencia desde el principio una actuación coordinada y de colaboración entre la Consellería competente en Sanidad y la de Medio Ambiente para el correcto tratamiento de los residuos sanitarios. No han hecho nada y ahora justifican acudir a las cementeras que quisieron incluso cerrar, explicando que los residuos antes se trituran, como si fuera una novedad, cuando desde las cementeras llevan años apostando por tecnologías y aplicándolas para convertir residuos contaminantes en energía de manera sostenible, con el mínimo perjuicio al medioambiente”.

Elisa Diaz ha indicado que “este Consell incapaz se han negado desde el principio a tratar esos residuos con coincineración o incineración en la propia Comunitat hasta que la situación se ha vuelto insostenible. Tanto luchar contra la emergencia climática y no solo no trabajan por llevar a cabo dentro de nuestra Comunitat el tratamiento de estos residuos con valorización energética, sino que terminan contaminando mucho más al producir elevada huella de carbono con el traslado de residuos y terminan quemándose igual”.

Para Díaz, “la ideología y posicionamiento histórico contra la valorización energética por parte de quienes forman parte del Consell del Botànic les han llevado al inmovilismo mientras se acumulaban decenas de contenedores de residuos sanitarios. Desde el PP llevamos años reivindicando las nuevas tecnologías para tratar los residuos sin enterrarlos porque es la forma de contaminar menos, ya que no se emiten apenas gases de efecto invernadero, y se crea energía en aras a la economía circular. El tiempo nos ha dado de nuevo la razón y este Consell del sinsentido acaba recurriendo a hacer lo que siempre habían criticado cuando estaban en la oposición y han acabado reconociendo la inocuidad de la incineración y coincineración para tratar residuos. Su incapacidad para decidir qué hacer con los residuos ha aumentado el riesgo sanitario en plena pandemia por la acumulación en los hospitales”.

Elisa Díaz ha explicado que “desde el PP vamos a seguir apostando por la inversión en infraestructuras de tratamiento de residuos con valorización energética -tras recogida selectiva en origen-, y por la necesaria colaboración público-privada, ya no solo para conseguir vertido cero, sino para evitar situaciones incoherentes en las que vemos instalaciones estratégicas de la Comunitat convertidas en “vertederos infecciosos”.

Por último, la portavoz medioambiental ha concluido que “es muy grave que el Consell decidiera pasear los residuos sanitarios a kilómetros de distancia o permita colapsar las instalaciones sanitarias en lugar de hacer lo posible para dar el tratamiento debido a estos residuos en la propia Comunitat, como ahora demuestra que se podría haber hecho desde el principio. Pero siempre igual, este Consell no reacciona hasta que la situación le sobrepasa, y todo por ideología sectaria”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: