Comienzan los trabajos previos a las intervenciones que se van a realizar en las Eras de la Sal

Los resultados obtenidos con estos estudios permitirán conocer con detalle su estado de conservación, que junto a la documentación histórica que se está recabando servirán de base al futuro proyecto de restauración de las Eras de la Sal

A instancias de las concejalías de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, varios miembros del Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante y de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinados por la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, han comenzado los estudios previos a las intervenciones de puesta en valor del conjunto de las Eras de la Sal.

El concejal de Cultura, Antonio Quesada, informa que durante varios días se estará escaneando dicho conjunto con dos láseres escáner terrestre, técnica conocida como LIDAR, y que permite obtener de forma muy precisa la geometría y las formas en 3D de Las Eras de la Sal desde una “nube de puntos”. Esta información gráfica servirá de base para estudiar el conjunto y realizar la planimetría de su estado actual y el diagnóstico del estado de conservación que presenta.

Además, se están estudiando los diferentes elementos constructivos y se están tomando muestras in situ para su posterior análisis en los laboratorios de la Universidad de Alicante, con el fin de diagnosticar su estado de conservación, caracterizar los materiales y las patologías que se observan en los muros, que actualmente están muy degradados especialmente por efecto de las sales. Se analizarán los pétreos, morteros, pavimentos o las sales entre otros. Asimismo, se están tomando medidas de la humedad mediante higrómetro y realizando fotogrametrías.

Por último, Antonio Quesada ha indicado que los resultados obtenidos con estos estudios permitirán conocer en detalle el conjunto de las Eras de la Sal y su estado de conservación. Datos que junto a la documentación histórica que se está recabando servirán de base al futuro proyecto de restauración de las Eras de la Sal, considerando los materiales y alteraciones estudiadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: