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Compromís rechaza la pretensión del Gobierno de volver a implantar peajes a los valencianos y reclama compensaciones y un trato desigual

La coalición lamenta que el Gobierno acceda a plantear esta drástica medida que reclama la UE por los fondos y que supone un agravio para los valencianos “que llevamos pagando peajes desde los años 70”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado el “agravio” que supone para el pueblo valenciano recuperar los peajes por circular por las autopistas y autovías del Estado para soportar los gastos de mantenimiento “sin ninguna clase de distinción para satisfacer las medidas de Europa, cuando debería establecerse un trato desigual con aquellas autonomías que llevamos casi 50 años pagando peajes mientras era gratis total circular por buena parte de la Península por carreteras de alta capacidad mientras estábamos condenados a infames y peligrosas carreteras nacionales”.

Según Mulet “si por imperativo europeo se ha de empezar a cobrar por usar las autovías, esta medida se ha de aplicar de manera paulatina y primero en aquellas zonas que no han estado pagando peajes injustos, hasta equiparar a los territorios. Una vez compensado este desequilibrio histórico y que todos hayamos contribuido a sostener con peajes antes o ahora, entonces, podremos debatir si toca o no toca aplicar el pago a todas las vías. Lo contrario, sería volverse a burlar de los de siempre: los valencianos y valencianas”.

La coalición ha lamentado que, finalmente, las respuestas disuasorias e imprecisas del Gobierno alentadas por intereses de las concesionarias y de las empresas que se responsabilizan del mantenimiento de estos viales e incluso de las instituciones europeas hayan pesado más que los intereses de la ciudadanía y se confirmen las verdaderas pretensiones del Ejecutivo. “Siempre nos hemos temido que esto iba a ocurrir. Al propio ministro se le escapó que nada es gratis y ahora se confirma una medida que consideramos totalmente injusta que es un agravio para los que llevamos 50 años pagando por estos viales”, ha agregado Mulet.

En 1970 el dictador Francisco Franco y su vicepresidente Carrero Blanco firmaban un decreto de ejecución y régimen expropiatorio para los terrenos necesarios de la autopista. La primera fue adjudicada a Autopistas del Mare Nostrum, S.A. Concesionaria del Estado, por Decreto 2052/1971, de 23 de julio (BOE de 8 de septiembre de 1971) y la segunda a esta misma sociedad por Decreto 3477/1972, de 21 de diciembre, (BOE de 22 de diciembre de 1972), como prolongación de la anterior. En 2019 acabaron las concesiones realizadas por PSOE y PP tras varias prórrogas que ha beneficiado a unas concesionarias a cambio de bien poco para las arcas públicas. Algo muy cuestionable y especialmente para aquellos que han tenido que pagar durante décadas abusivos peajes por circular de norte a sur del Mediterráneo, en una de las zonas más dinámicas del Estado.

La coalición ha presentado hoy mismo enmiendas a una moción sobre infraestructuras reflejando esta situación y reclamando que las carreteras estatales mantengan unos niveles de calidad, seguridad y servicios adecuados e impulsar el desarrollo de los proyectos pendientes y garantizar que las carreteras de alta capacidad sigan siendo de uso público y gratuito por lo menos para aquellos territorios que han soportado durante décadas intolerables y abusivos peajes por circular.


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