Compromís reclama la rebaja del IVA del material escolar como apuesta por la cultura, la educación y como apoyo ante la elevada inflación

Compromis. Rebaja IVA Escolar

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno una rebaja en el IVA de determinados bienes de uso escolar como cuadernos, lápices o material de manualidades que, en la actualidad, tributan al tipo general del 21% para equipararlos al IVA superreducido de los libros de texto, cuadernos de dibujo, mapas, álbumes y partituras, que tienen el tipo al 4%. La coalición reclama desde la Cámara Alta un incentivo al sector de las familias con hijos en edad de escolarización que pase por la rebaja en los impuestos que soportan los gastos para el inicio de curso que es cuando se producen estos gastos.

A juicio de Mulet una iniciativa de este calado es “una medida tangible, clara, de Estado, hacia lo que es la cultura y la educación en mayúsculas. Que beneficia a las edades más tempranas para que no sean penalizados con los impuestos más altos, que deberían circunscribirse al consumo de productos de lujo”, ha indicado el senador Carles Mulet, que ha recordado que hablamos de cuadernos, bolígrafos, reglas, estuches y demás material escolar que tributan desde 2012 al 21% sin que se haya producido una rebaja.

Desde la coalición indican que “esta medida es a la vez un apoyo con los gastos del inicio de curso ante la elevada inflación que sufre nuestra economía y es perfectamente asumible por nuestras arcas en el actual contexto”. Mulet ha señalado que “planteamos esta propuesta como mínimo temporalmente en el actual contexto económico y ante las previsiones que señalan a turbulencias económicas tras el verano”.

Para Compromís este tipo de medidas “con un pequeño impacto en el conjunto de la recaudación por IVA son mucho más razonables que proponer una bajada en el IVA de la tauromaquia o en elevar hasta el 2% del PIB el gasto armamentístico en lo que los dos partidos mayoritarios están siempre de acuerdo, aunque luego ven pequeños gestos como este inasumibles. Consideramos que, si queremos la paz y la justicia, la mejor vía es contribuir a la mejor educación posible de los futuros ciudadanos y con sus familias”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: