Compromis tacha de injustificable que el Gobierno de España siga sin apostar por el tren

Compromís recuerda que “ni por el norte, ni por el sur ni en la capital, jamás el Gobierno de España ha apostado por vertebrar el país valenciano”, cuando sí lo han hecho en otras zonas con mucho menor dinamismo

Tren de la costa

El portavoz y senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha considerado “injustificable” que el Gobierno central esté condenando durante tantos años al País Valenciano a la desvertebración. “Una práctica que nos está haciendo mucho daño económicamente, descohesionando, haciendo peligrosa la movilidad y apartando de importantes beneficios a nuestros sectores económicos, tanto del norte como, especialmente, del sur de la autonomía”, ha indicado Mulet.

El senador valencianista ha puesto como ejemplo el Tren de la Costa, que lleva décadas en el olvido. Por poner un ejemplo de un sector productivo, las comarcas de Alacant y los municipios turísticos de costa cuentan con 507 hoteles, más de 75.559 plazas hoteleras, lo que suponía antes de la pandemia más de 2 millones de pernoctaciones, según los datos del INE y de la Encuesta de Ocupación Hotelera, lo que da una idea del revulsivo que podría suponer este tren para la llegada de visitantes, enlazar capitales comarcales, grandes municipios y ofrecer formas seguras y ecológicas de transporte.

Castelló cuenta con 25.000 plazas, 228 hoteles y 728.000 pernoctaciones a pesar de las pocas infraestructuras existentes (aeropuertos, autovías, carreteras…). Hablamos de la competitividad y generación de riqueza en municipios como Bellreguard, Oliva, Pego, els Poblets, el Verger, Piles, Ondara, Dénia, la Xara, Xàbia, Gata, Pedreguer, Moraira, Benissa, Teulada, Calp, Altea, la Nucia, l’Alfàs del Pi, Finestrat, Benidorm, el Campello, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Alacant, Elx, Santa Pola o Torrevella, por citar algunos ejemplos de núcleos que podrían beneficiarse del tren y donde el Estado recauda muchos impuestos con poco retorno.

“Los distintos colores y gobiernos de España”, censura el senador, “no han apostado por nuestra economía, han tenido el conformismo por respuesta hasta ahora y han relegado una infraestructura viable, necesaria y vital para la recuperación económica como es el tren. La situación es un agravio especialmente en nuestra situación de endeudamiento en el que nos dejaron y la infrafinanciación que sufrimos en un momento en el que la economía se debe descarbonizar. Son inversiones rentables”, añade Mulet.

Para Compromís, la vertebración de la autonomía, la ejecución de las infraestructuras que precisamos como autovías que se conecten entre sí o potentes nodos ferroviarios “supondrán un revulsivo económico capital” y en esto “no caben medias tintas ni más demoras”.

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