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Comunicadores sanitarios y sanitarios comunicadores, celebraron una Jornada Precongresual

El paciente experto exige la adaptación del profesional sanitario y de los medios de comunicación a los nuevos canales

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

La demanda de contenidos periodísticos sobre salud está en auge. Un reto no sólo para los medios de comunicación especializados en sanidad, sino también para los generalistas. Y es que el nuevo panorama de la comunicación invita, además, a que profesionales de la salud se conviertan en comunicadores a través de plataformas digitales.
Bajo el título ‘La salud como contenido periodístico. Comunicadores sanitarios y sanitarios comunicadores’, ha tenido lugar la última Jornada Precongresual del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ‘Comunicación Sanitaria’, y que ha contado con la colaboración del Grupo Ribera Salud, Hospital Universitario del Vinalopó y Hospital Universitario de Torrevieja.
La jornada ha contado con ponencias por parte de periodistas locales de medios generalistas, periodistas de medios especializados en salud y con un médico que compatibiliza su labor médica con la de divulgador. La mesa redonda ha estado compuesta por Gaspar Maciá (Delegado de “La Verdad” en Elche), Javier Prats (Redactor Jefe y responsable de “Información” en Elche), Pilar Laguna (periodista especializada en Salud y Biomedicina), Jose María Martínez (Director de “Medical Economics”) y el Dr. José Belda (Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Torrevieja y autor del blog “Especialista en Glaucoma”).
Durante la misma, se ha dedicado a debatir el impacto de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación en el entorno sanitario, a través de preguntas como ¿cuáles son los nuevos retos de la comunicación sanitaria?, ¿qué papel juegan todos los profesionales implicados en la divulgación de contenidos sanitarios?, o ¿dónde está la noticia y qué información centra el interés del ciudadano?
Y es que el público que demanda información sanitaria es amplio y ello exige que la información sea clara, comprensible y contrastada. Según Angélica Alarcón, directora de comunicación del Grupo Ribera Salud y miembro del Comité Científico del 19 Congreso Nacional de Hospitales, “ante el aumento en la demanda de información sanitaria es imprescindible la sinergia entre el profesional sanitario divulgador y el periodista especializado en salud. Y añade, “cada vez más los medios de comunicación, organizaciones y profesionales sanitarios aprovechan el nuevo perfil de los ciudadanos y pacientes para facilitar y hacer más efectiva su comunicación con ellos”.
Por su parte, la Jornada, que se ha celebrado en el Hospital Universitario del Vinalopó, ha corrido a cargo en la inauguración por parte del Dr. Ramón Navarro Gómez, director gerente del Departamento de Salud del Vinalopó y miembro del Comité Local del 19 Congreso Nacional de Hospitales; Davinia Guilló Barceló, responsable de Comunicación y Marketing Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha sido la encargada de su moderación, y Angélica Alarcón Zahonero, jefa de Comunicación del grupo Ribera Salud y miembro del Comité Organizador del 19 Congreso Nacional de Hospitales, de clausurarla.

19 Congreso Nacional de Hospitales

Esta jornada ha sido una cita previa al 19 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra esta semana en Alicante y Elche. El Congreso ‘Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud’, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha superado las 1.000 comunicaciones, y contará con áreas temáticas ya predefinidas, entre las que destacan la tecnología al servicio de los ciudadanos; la participación ciudadana; la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo; el futuro de las profesiones sanitarias; el diseño de los hospitales; las nuevas herramientas de la Gestión Sanitaria, y las nuevas tecnologías y las redes sociales.


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