Con la conferencia “Rescatando la memoria, tocando las conciencias”, se inició el ciclo diálogos en el territorio en la Sede Universitaria de Torrevieja

Dentro del marco de la conferencia se inscribe el libro de relatos “Los cuentos del Tío Ramicas”, de Vicente Martínez

Álbum, pinchando sobre la foto

El Auditorio del Centro Cutural “Virgen del Carmen”, Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja , acogió ayer la primera de las conferencias del Ciclo “Diálogos en el Territorio” que organiza la Universidad de Alicante y en la que estuvo presente el coordinador de la Sede de la U.A. en nuestra ciudad, José Norberto Mazón.

La conferencia contó con el escritor y maestro Tomás Vicente Martínez, quien habló de “Rescatando memoria. Tocando conciencias. Los cuentos del Tío Ramicas”, presentado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.

La charla abordó la necesidad de proteger, conservar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro territorio: el Campo de Salinas. Y cómo es necesario conseguir que el grupo social vinculado a ese patrimonio sea partícipe y cómplice de su conservación. En ese marco se inscribe el libro de relatos “Los cuentos del Tío Ramicas”, integrado por cuatro relatos y que se desarrollan en torno a una casa rural municipal en la ficticia hacienda La Candelaria. El Tío Ramicas y la Tía Esperanza son los caseros de esa antigua casa de labranza reconvertida en alojamiento y los visitantes van conociendo por boca de los caseros interesantes anécdotas, costumbres y oficios de la zona ya casi olvidados.

Libro “Los cuentos del Tío Ramicas”
Los relatos están salpicados de quehaceres tradicionales, oficios ya desaparecidos, palabras en desuso, de un patrimonio cultural popular que solo queda en la memoria de las personas más mayores y que es desconocido por las generaciones más jóvenes. Según el autor, la génesis de este libro está en las conversaciones mantenidas con sus padres y con otras personas mayores cuando se despertó en él el interés por la etnografía local. En sus padres, Tomás y Carmen, se inspiran los personajes del Tío Ramicas y de laTía Esperanza. Para el autor, leer Los cuentos del Tío Ramicas puede ser una buena forma de reconectar con las raíces del pueblo. En una apuesta por la integración, Los cuentos del Tío Ramicas han sido traducidos al inglés para acercar la cultura popular local a los residentes extranjeros afincados en el municipio.

La portada ha sido realizada por el conocido dibujante sanmiguelero Paco Sáez, miembro de la Academia de Cine y galardonado en 2020 con el Goya al mejor corto de animación: Madrid 2120. Las ilustraciones interiores son obra de la artista plástica Begoña Movellán. La conversión del manuscrito en libro ha corrido a cargo de la editorial murciana Pluma Verde. La edición es obra de la concejalía de Cultura y Ciencia del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.

EL AUTOR: Tomás Vicente Martínez. San Miguel de Salinas, 1957.Ha publicado las novelas: El Sitio (2007), Esta será mi bandera (Círculo Rojo, 2013), Segura (Malbec ediciones, 2017), Cuatreros del agua (Editorial Pluma Verde, 2019), Madera y plomo (Editorial Pluma Verde, 2020).Los libros de relatos: Abonico (Editorial Pluma Verde, 2018), 15 agujeros (Malbec ediciones, 2018). Y los poemarios: Melankoría (Costa Literaria ediciones, 2011), Envido (Editorial Pluma Verde, 2018).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: