• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

COVAPA traslada a la Conselleria la opinión de las familias sobre la actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19

La Confederación Valenciana de APAs_AMPAs, -COVAPA-, integrada por las federaciones provinciales FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA “Humanista Manuel Tarancón” de Castellón y FAPA “9 d’octubre” de Valencia, ha trasladado esta mañana la opinión de las familias sobre la actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19 en la reunión de la Mesa de Padres_Madres y Administración educativa celebrada telemáticamente.

Mediante una consulta promovida por COVAPA y trasladada a las familias a través de las APAs_AMPAs integradas en sus tres federaciones provinciales, la Confederación Valenciana de APAs_AMPAs ha podido recabar el sentir de sus familias ante una situación tan compleja como la que estamos atravesando, también en el ámbito educativo. La consulta ha contando con una masiva participación, reflejo de la preocupación e interés de nuestros padres y madres de alumnado. COVAPA y sus federaciones provinciales agradecen la acogida de nuestra iniciativa y reconocen la labor de difusión realizada por sus APAs_AMPAs y la respuesta de nuestras familias.

La consulta fue elaborada partiendo de la propuesta de la Conselleria de Educación que hoy se ha debatido en la reunión de la Mesa de Padres y Madres, reuniendo a través de un total de 19 preguntas los puntos principales de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del presente curso y el inicio del próximo, las medidas que en el ámbito educativo se han realizado durante la desescalada por parte del Gobierno de España y otras propias de nuestra organización.

Los resultados en porcentajes a las preguntas realizadas, son los siguientes:

EVALUACIÓN 3er. TRIMESTRE
Estoy de acuerdo 85%
No estoy de acuerdo 9%
No sabe/no contesta 3,4%
Otras respuestas 2,7%
Los instrumentos de evaluación del tercer trimestre serán: la valoración del trabajo realizado durante los meses de abril, mayo y junio, el interés mostrado en el desarrollo de actividades y tareas y la actitud que cada alumno o alumna haya mostrado en las actividades individuales y grupales. En todos los casos se tendrán siempre presentes las dificultades de carácter tecnológico, social o personal de cada alumno o alumna y no tendrá un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones

EVALUACIÓN FINAL DE CURSO
Estoy de acuerdo 86,6%
No estoy de acuerdo 8,2%
No sabe/no contesta 2,6%
Otras respuestas 2,7%
La evaluación de final de curso se realizará atendiendo a los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres y a las actitudes mostradas en el tercer trimestre, sin que este último provoque un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones. Cada alumno obtendrá sus propias calificaciones finales.

PROMOCIÓN CURSO ACTUAL
Estoy de acuerdo 65,7%
No estoy de acuerdo 19,1%
No sabe/no contesta 13,3%
Otras respuestas 2%
La promoción de curso por parte del alumnado será la norma general en todas las etapas educativas

REPETICIÓN CURSO ACTUAL
Estoy de acuerdo 71,8%
No estoy de acuerdo 17,1%
No sabe/no contesta 8,5%
Otras respuestas 2,6%
La repetición será una medida excepcional que tendrá que estar argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.

PROMOCIÓN 4º ESO
Estoy de acuerdo 63,4%
No estoy de acuerdo 7%
No sabe/no contesta 28,1%
Otras respuestas 1,4%
En caso de que el equipo docente haya decidido de manera excepcional en algún caso que un alumno no promocione, los centros docentes organizarán pruebas de evaluación extraordinarias para el alumnado que no haya obtenido el título de ESO. Estas pruebas de recuperación podrán concretarse en la realización de proyectos, trabajos y tareas que se hayan podido encomendar al alumnado en su informe final valorativo.
PROMOCIÓN 1º A 2º BACHILLERATO
Estoy de acuerdo 63,1%
No estoy de acuerdo 5,5%
No sabe/no contesta 29,9%
Otras respuestas 1,4%
El alumnado que promocione de 1.º a 2.º de Bachillerato sin haber superado todas las materias seguirá los planes de refuerzo que establezcan los departamentos didácticos y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes de estos planes durante el curso 2020-2021.
FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR
Estoy de acuerdo 46,8%
No estoy de acuerdo 3,2%
No sabe/no contesta 49,5%
Otras respuestas 0,5%
En los ciclos de grado superior se integrarán, de manera excepcional, los módulos de FCT y de Proyecto. Los dos se realizarán de manera integrada y con una duración total de 245 horas, correspondientes a la suma de la duración que prevén los reales decretos de cada título para estos módulos
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y GRADO MEDIO
Estoy de acuerdo 44,3%
No estoy de acuerdo 3,8%
No sabe/no contesta 51,2%
Otras respuestas 0,6%
En los ciclos de grado medio y en la FP Básica se incorporará, excepcionalmente, un nuevo módulo integrado de 245 y 155 horas, respectivamente, que contendrá los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo de FCT y los objetivos generales de cada uno de los títulos, de tal modo que este nuevo módulo sustituirá excepcionalmente al módulo de FCT.
PLANES DE REFUERZO
Estoy de acuerdo 85,1%
No estoy de acuerdo 3,5%
No sabe/no contesta 9,6%
Otras respuestas 1,7%
En todos los cursos, se establecerán planes de refuerzo de contenidos fruto de la evaluación y la diagnosis que se haya hecho a cada alumno o alumna cuando finalice el curso actual. Este plan preverá medidas excepcionales de organización del currículum en los diferentes niveles y etapas.
FECHAS FINALIZACIÓN CURSO ACTUAL 2019/2020
Estoy de acuerdo 81,4%
No estoy de acuerdo 13,6%
No sabe/no contesta 2,8%
Otras respuestas 2,2%
El actual curso escolar finalizará según está establecido en el calendario para cada etapa educativa

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2020/2021
Estoy de acuerdo 76,5%
No estoy de acuerdo 12,9%
No sabe/no contesta 3,5%
Otras respuestas 7,1%
Propuesta para que el próximo curso escolar 2020-2021 se inicie el 7 de septiembre y finalice el 23 de junio para el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Con esta propuesta realizada por la Conselleria y según declaraciones de la misma, “se ganan unos cuántos días lectivos para poder esponjar los aprendizajes el próximo curso, que irán acompañados por un plan específico de refuerzo adaptado a la realidad de nuestro alumnado. De este modo el curso 20-21 empezará recuperando aquello que durante el último trimestre de este curso no se ha llevado a cabo”
EBAU COMUNIDAD VALENCIANA
Estoy de acuerdo 53,5%
No estoy de acuerdo 4,2%
No sabe/no contesta 41,1%
Otras respuestas 1,2%
La convocatoria ordinaria de la EBAU se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio, mientras que la extraordinaria se hará el 8, 9 y 10 de septiembre.

MEDIDAS PROPUESTAS A NIVEL ESTATAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DURANTE LA DESESCALADA
Estoy de acuerdo 53,8%
No estoy de acuerdo 28%
No sabe/no contesta 11,5%
Otras respuestas 6,7%
Fase II.- En esta fase se abrirán las aulas para los alumnos de infantil de hasta 6 años cuyos progenitores acrediten que tienen que realizar trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Las aulas tendrán un aforo máximo.

MEDIDAS PROPUESTAS A NIVEL ESTATAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DURANTE LA DESESCALADA
Estoy de acuerdo 61,9%
No estoy de acuerdo 17,4%
No sabe/no contesta 17,3%
Otras respuestas 3,4%
Fase II.-Los estudiantes de cursos terminales (4º ESO, 2º Bachillerato, 2ª de FP grado Medio y Superior) podrán asistir a clase de forma voluntaria. Los grupos de más de 15 personas serán divididos al 50% con asistencia alterna o semigrupos paralelos.
MEDIDAS PROPUESTAS A NIVEL ESTATAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DURANTE LA DESESCALADA
Estoy de acuerdo 75,5%
No estoy de acuerdo 10,5%
No sabe/no contesta 11,9%
Otras respuestas 1,8%
Fase II.- Se podrán abrir los centros de Educación Especial con asistencia de carácter voluntario.

ASISTENCIA VOLUNTARIA AULAS TODAS LAS ETAPAS
Estoy de acuerdo 62%
No estoy de acuerdo 24%
No sabe/no contesta 11%
Otras respuestas 3,1%
La propuesta de asistencia voluntaria a las aulas hasta los 6 años realizada a nivel estatal cuyos progenitores acrediten que tienen que realizar trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización debería ampliarse a todas las etapas educativas

ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULUM POR ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO EN 1º ESO
Estoy de acuerdo 44,2%
No estoy de acuerdo 17%
No sabe/no contesta 36,9%
Otras respuestas 1,9%
La Comunidad Valenciana propone la creación de un ámbito científico técnico que integrará Matemáticas, Biología y Geología, y Tecnología. Y otro lingüístico-social que abarcará Castellano, Valenciano y Geografía e Historia. Cada uno de los cuales será impartido por un solo profesor. Educación Física, Música e Inglés se mantendrán independientes El modelo se aplicará únicamente en primero de la ESO. Se prevé que los docentes que asuman la nueva organización sean voluntarios
CENTROS EDUCACIÓN ESPECIAL
Estoy de acuerdo 81,1%
No estoy de acuerdo 1,3%
No sabe/no contesta 16,7%
Otras respuestas 0,9%
¿Crees importante reforzar la labor de los centros específicos de educación especial?

ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
Estoy de acuerdo 94,5%
No estoy de acuerdo 1,3%
No sabe/no contesta 1,7%
Otras respuestas 2,4%
¿Debe la Consellería de Educación extremar al máximo la adopción de medidas de seguridad para el regreso a las aulas?

Cabe destacar al respecto que muchas de las propuestas reciben el respaldo mayoritario de las familias claramente (+75%) como:
-extremar al máximo la adopción de medidas de seguridad para el regreso a las aulas,
-la apertura de los centros de educación especial con carácter voluntario
-la necesidad de reforzar la labor de los centros específicos de educación especial,
-las fechas de finalización del actual curso 2019/2020,
-la propuesta de calendario escolar del curso 2020/2021,
-el establecimiento de planes de refuerzo,
-los criterios para proceder a la evaluación de fin de curso
-los instrumentos de evaluación del tercer trimestre.

Entre las propuestas que superan el 50% de respuestas favorables, aunque no alcanzan un respaldo unánime como las citadas anteriormente, se encuentran:

-la ampliación a todas las etapas educativas de la apertura de los centros educativos para la asistencia voluntaria a las aulas de alumnado cuyos progenitores acrediten que tienen que realizar trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización,
-el regreso a las aulas de los estudiantes de cursos terminales (4º ESO, 2º Bachillerato, 2ª de FP grado Medio y Superior) con carácter voluntario y grupos de más de 15 personas divididos al 50% con asistencia alterna o semigrupos paralelos
-el regreso a las aulas con aforo máximo para los alumnos de infantil de hasta 6 años cuyos progenitores acrediten que tienen que realizar trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.
-la celebración de la convocatoria ordinaria de la EBAU los días 7, 8 y 9 de julio, y la extraordinaria los días 8, 9 y 10 de septiembre.
-los criterios de promoción 1º a 2º de Bachillerato
-los criterios de promoción 4º ESO
-la repetición como medida excepcional que tendrá que estar argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.
-la promoción de curso por parte del alumnado como norma general en todas las etapas educativas

Y por último, las propuestas que no alcanzan el 50% favorable son:

-la organización del currículum por ámbitos de conocimientos en 1º ESO
-propuesta de actuación para Formación Profesional de Grado Superior
-propuesta de actuación para Formación Profesional Básica y de Grado Medio

COVAPA se felicita por la buena acogida de dicha consulta entre nuestras familias, aunque lamenta la falta de tiempo con que hoy ha contado la reunión de la Mesa de Padres y Madres y que la misma se haya celebrado sin apenas oportunidad de modificar el contenido de una norma de trascendental importancia.
En cuanto a cuestiones relacionadas con el presente curso, desde COVAPA seguimos insistiendo en la desigualdad de oportunidades que está suponiendo para nuestro alumnado la docencia no presencial, en muchos casos dificultada por la limitación de recursos. Al respecto, seguimos reclamando una mayor dotación de tablets para que lleguen a todas las familias que lo necesiten. La Conselleria nos anuncia haber realizado otra petición de 10.000 unidades más, aunque actualmente existe falta de stock.
Porque sigue siendo fundamental asegurar la interacción profesorado-alumnado e incrementar las sesiones de videoconferencia. Los resultados de nuestra consulta siguen demandando esta petición, -que se está dando en muchos casos con excelentes resultados-, pero en otros no.
El regreso a las aulas de forma voluntaria propuesto como medida de desescalada en el ámbito educativo por parte del Gobierno de España, despierta cierto recelo entre nuestro colectivo, motivado por la inseguridad en la evolución de la pandemia y la adopción de las medidas de seguridad, que han de extremarse al máximo y cuya aplicación despierta muchas dudas, tanto de aforos de aulas como de accesos de entrada y salida, patios, etc. Entre la población escolar de menos de 6 años, la complejidad es aún mayor. Demandada información al respecto, la Conselleria aún no dispone de la información precisa.
Las ayudas de comedor para TODAS las familias beneficiarias de la misma en todos sus tramos y que ahora mismo no la están recibiendo (de 7 a 19 puntos) ha sido nuevamente otra de las demandas realizadas a la Conselleria, que deriva su gestión a los ayuntamientos en sus áreas de Bienestar Social. COVAPA sigue recibiendo quejas al respecto y demandas de intervención de sus familias por lo que emprenderemos de forma inminente otras actuaciones en defensa de sus derechos.

Relativo a los criterios de organización del próximo curso, los representantes de COVAPA en la reunión han demandado información sobre:
*proceso de admisión 2020/2021: aún sin fechas concretas, es previsible que inicie a finales del mes de mayo.
*organización del currículum por ámbitos de conocimientos en 1º ESO: su novedosa implantación a nivel generalizado para todo el alumnado de este curso genera dudas entre el colectivo de padres y madres, tanto en lo que respecta a las ventajas pedagógicas de dicho modelo como en los recursos humanos para llevarlo a cabo. Es necesaria una mayor concreción de todos los aspectos que conllevará su puesta en marcha. Además, a petición de muchas de nuestras familias, COVAPA demanda se respete la opción lingüística que éstas hayan elegido para sus hijos e hijas, tanto en zonas de predominio castellano como valenciano, así como el derecho a la exención de valenciano en aquellos supuestos reconocidos por la legislación vigente.

*planes de refuerzo: es una de las preguntas de nuestra consulta que recibe un respaldo más que evidente y para los que pedimos no se escatimen recursos. Es muy importante reforzar contenidos que no hayan sido aprendidos por parte del alumnado durante este trimestre, una vez realizada evaluación y diagnosis correspondiente.
En la reunión también se ha demandado información respecto a la noticia sobre la cesión de presupuesto destinado al plan EDIFICANT a la renta valenciana de inclusión y ayudas a los ERTE que recientemente se publicó en algunos medios de comunicación. Los representantes de la administración educativa afirman que dicha cesión está referida a los remanentes de obras que no se hayan podido ejecutar, pero que en ningún caso el presupuesto destinado sufrirá reducción, reponiéndose dichas cantidades cuando corresponda. COVAPA se muestra solidaria con la causa, al tiempo que reclama que ninguna mejora en las instalaciones educativas se vea afectada en un futuro y se cumpla dicha reposición. Igualmente, reclamamos que se aprovechen los tiempos de ausencia de población escolar para agilizar todas las obras en ejecución y la tan demandada eliminación de estructuras de amianto aún pendientes.
COVAPA también se interesa por la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades extraescolares por parte de las APAs_AMPAs para el próximo curso, dotada con tres millones de euros y que recientemente cumplió su trámite de audiencia e información pública, al que presentamos alegaciones para favorecer su organización por parte de nuestras APAs_AMPAs. Somos informados por parte de la administración educativa que para el próximo curso se gestionará a través de los ayuntamientos, alegando falta de tiempo para ponerla en marcha a través de nuestro movimiento asociativo.
Para finalizar, COVAPA traslada la inquietud trasladada por el colectivo de educación especial en lo relativo a las terapias que el alumnado no ha podido recibir debido a la crisis sanitaria, sujetos a la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, solicitando se prorrogue la fecha de su justificación hasta agosto (inclusive), de forma que puedan recuperarse estas terapias tan necesarias hasta esa fecha. La Conselleria de Educación nos informa que ya se han realizado gestiones al respecto, pero que serán reiteradas en atención a nuestra solicitud.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario