Torrrevieja celebra hoy el Día Mundial del taichí y Chi Kung

Antonio Manchón y sus alumnos en la rueda de prensa (Foto: J. Carrión)

El pasado jueves, en la Escuela Tai Chi Estelar y Escuela del sentir Ama que dirige, Antonio Manchón Asensio, que estuvo acompañado por sus alumnos, José Domingo Hurtado, Ana M. Caminero, Inmaculada Llames y Loli Sandoval; tuvo lugar la presentación del Día Internacional del Taichí, que se celebrará esta mañana día 28, último sábado del mes de abril. Entre las 10,00 y las 12,00 de la mañana en el Paseo Juan Aparicio, junto al Hombre del Mar. El evento será coordinado por Antonio Manchón Asensio, director de Taichi Estelar Escuela del Sentir AMA.

Programa del acto:

10.00 Hrs. Inicio del acto con presentación del director de la escuela e invitación a unirse al programa.
10.05 a 11hrs. Preparación y practicas internas de Chi Kung. Practica de los brocados de seda.
11.05 Demostración de Chi Kung con Bastón.
11.15 Demostración de Lohan Chi Kung.
11.30 Taichi estilo Chen 18 movimientos.
11.45 Taichi con Abanico.
12.00 Taichi con espada.
12.05 cierre de la celebración.

Este evento adquirió carácter mundial en 1999 a partir de una demostración celebrada en Kansas City, Missouri, en 1998. En aquella ocasión, sobre el césped del Museo de Arte Nelson Atkins, el Club de Taichi de la ciudad celebró una exhibición masiva de Taichi y enseñó a cerca de doscientas personas sin conocimientos previos que participaron. CNN Headline News cubrió el evento, lo que generó interés más allá de Kansas City y se convirtió rápidamente en un evento nacional e internacional en los años siguientes. Este evento de sanación global, a su vez, inspiró lo que hoy se conoce como el Día Mundial de la Sanación.
Los eventos locales que se realizan durante el Día Mundial del Taichi Chuan y el Chi Kung se organizan de forma integral por escuelas, grupos y asociaciones locales de Taichi chuan y Chi Kung. El formato de los eventos varía según la localidad, aunque la mayoría implican clases gratuitas y demostraciones masivas. Los propósitos de esta celebración son:
Dar a conocer al mundo los nuevos estudios médicos que revelan los beneficios de la práctica del auténtico Taichi Chuan y el Chi Kung para la salud. Educar sobre el uso cada vez mayor de estas antiguas modalidades de la medicina tradicional china en los negocios, la educación y la rehabilitación penal y de la drogadicción y otros temas de relevancia social.
Proporcionar una visión global de la cooperación sin fronteras para fines de salud y curación y también un llamamiento a las personas de todo el mundo para abrazar la sabiduría de todas las culturas del mundo.
El Taichi Chuan o Taichi es un arte marcial desarrollado en China, practicado actualmente por más de 600 millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales internas que se practican más masivamente. En la medicina china tradicional los ejercicios de movimiento juegan un papel central, teniendo por objetivo aumentar la energía vital (el Qi o Chi) y hacer permeables los meridianos para la misma. Entre estos ejercicios se cuentan los diversos sistemas del Chi Kung (Qi Gong), pero también el Taichi Chuan (Taiji Quan) y las demás artes marciales internas. Los ejercicios se emplean principalmente en forma preventiva, para el mantenimiento general de la salud mental y física del ser humano, más que como tratamiento para determinadas enfermedades o dolencias. Sin embargo, los efectos positivos del ejercicio sobre la salud se conciben de manera esencialmente más amplia que, por ejemplo, los efectos de la actividad deportiva en la medicina occidental.
Las investigaciones clínicas realizadas en los marcos de la medicina occidental han evidenciado que la práctica regular del Taichi Chuan tiene diversos efectos positivos sobre la salud física y psíquica, incidiendo en el sistema circulatorio, el sistema inmunitario, la percepción del dolor, el equilibrio y en general sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: