Dolón propone los “Bautizos civiles” en el Ayuntamiento

Se quiere dar una alternativa a los padres que quieran llevar a cabo una ceremonia civil en la que se pueda dar la bienvenida a los niños

Dolón, ayer en rueda de prensa (Foto: J. Carrión)

Dolón, ayer en rueda de prensa (Foto: J. Carrión)

El alcalde José Manuel Dolón dio a conocer ayer la iniciativa que pretende llevar a cabo para que los padres que puedan realizar un “acto de bienvenida o presentación de sus hijos a la comunidad”, un “bautizo civil”, que surge como una propuesta de la alcaldía y que pretende llevar adelante con el apoyo del Gobierno y del los grupos municipales de la oposición, tal y como ya se ha puesto en marcha en numerosos municipios de nuestro país.
Dolón ha consultado a la Federación Española de Municipios y Provincias, y a la Federación Valenciana sobre cómo se está realizando este tipo de ceremonia en otros municipios y ha recabado información para ponerlo en práctica en Torrevieja.
“La idea, ha explicado, es que Torrevieja se sume a la corriente que se viene consolidando en muchos municipios españoles. Es una consecuencia de las nuevas relaciones entre las personas, después de haber superado los años de imposición religiosa que se ha vivido en este país.”
Igualmente la propuesta “viene a recoger las necesidades de familias que por sus creencias no puede bautizar a sus hijos en una ceremonia formal, porque no están de acuerdo con que se haga mediante una confesión religiosa”.
Dolón ha informado de que se trata de llevar a cabo, mediante un acto público, “la presentación y bienvenida a la comunidad de los niños nacidos en el municipio, y sobre todo un reconocimiento a sus derechos”. Se trata de un acto simbólico, de reconocimiento hacia el nuevo miembro de la comunidad.
Los valores democráticos estarán muy presentes en esta celebración en la que tendrá un protagonismo especial la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, la Declaración Universal de los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Española.
La ceremonia de carácter social se llevará a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento. El alcalde ha señalo que será necesario un acuerdo plenario para formalizar esta ceremonia y también un informe de secretaría y de intervención y sobre todo “para darle una continuidad en el tiempo gobierne quien gobierne”.
Son muchos los municipios sobre todo en Cataluña y Andalucía en los que ya existe esta posibilidad “para que las familias puedan superar la frialdad de un juzgado y celebrar esta ceremonia social en la institución más próxima al ciudadano”. Igualmente, ha dicho que no se trata de una medida “excepcional ni de nada raro” sino la forma de dar salida “al deseo de los padres que tienen interés en celebrar ese momento de un recién nacido y su integración en la sociedad” y ha asegurado que es una inquietud que a él ya hace tiempo que le ha trasladado “bastante gente”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: