Eduardo Dolón:«Quiero que Torrevieja sea una de las primeras ciudades de España que salga de la crisis»

FRANCISCO REYES | TORREVIEJA

«Tengo el buen sabor de boca de que esta candidatura tiene el respaldo ciudadano pese a no haber hecho público aún nuestro proyecto»

Página Web Municipal Eduardo Dolón

La semana que acaba de cerrarse ha sido para Eduardo Dolón Sánchez, una de las más intensas de su vida. Este torrevejense de 35 años, diplomado en empresariales, casado con Conchi Ballester y con una experiencia de menos de ocho años como concejal, ha sido nombrado sucesor, como candidato a la Alcaldía por el PP, del veterano alcalde, Pedro Hernández Mateo, a cuyo lado ha estado los últimos doce años. «Espíritu de renovación y cercanía», han sido sus principales avales durante este tiempo, en el que ha desarrollado grandes trabajos en las concejalías de Cultura, Fiestas y en el Patronato Municipal de Habaneras, del que es vicepresidente. Unas condiciones que no quiere perder y aplicar como sus principales máximas en los próximos años. Asegura tener ganas de trabajar por Torrevieja, en el marco de un proyecto ilusionante «en el que cabe todo el mundo».

¿Se esperaba ser el elegido?

-No. Esa es la verdad. Yo tenía la tranquilidad de que Pedro Hernández Mateo, podía optar perfectamente a la reelección. Incluso que muchos compañeros estaban en la misma disposición y por tanto que podían estar en la misma posición en la que yo me encuentro ahora. De hecho existe una gran preparación en la mayoría de ellos.

– ¿Cómo están siendo las primeras horas y días como candidato?

– De muchas sorpresas agradables. Estoy recibiendo muchas felicitaciones. La gente se acerca a mí por la calle y yo lo agradezco. El primer día tardé más de media hora en cruzar unas calle para llegar a una emisora de radio. Tengo el buen sabor de que la candidatura tiene el respaldo ciudadano, a pesar de que no haber hecho público del todo nuestro proyecto.

– ¿Cuál es ese proyecto?

– Sobre todo pasa por una voluntad de estar cerca de los ciudadanos. Quiero conocer de primera mano las inquietudes de todos los torrevejenses. Una de mis máximas es aplicar un espíritu renovador, aunque en nuestro proyecto tiene cabida todo el mundo, no es excluyente en absoluto. Entre todos vamos a seguir haciendo grande a nuestra querida Torrevieja y esa es una labor muy colectiva.

– ¿Va a seguir la línea marcada por el actual alcalde?

– Tenemos que tener en cuenta que el referente de Pedro Hernández Mateo como el mejor alcalde de la historia de Torrevieja, es nuestro mejor aval y ejemplo. Él cogió las riendas de un pueblo que quería progresar, y lo ha convertido en toda una gran ciudad. Me siento un privilegiado por poder haber podido formar parte de su equipo en la última década, que es cuando ha fructificado la mayor parte de su esfuerzo. Si se refiere a las políticas de bienestar social, llámense ayudas a jubilados, becas a estudiantes, transporte gratuito en general, ayudas a matrimonios y otros, por supuesto que vamos a seguir en la línea, porque Pedro Hernández Mateo ha sido y es un ejemplo pionero en nuestro país y eso los torrevejenses lo saben muy bien. Pero a partir de ahora tenemos que seguir profundizando en este campo. Tenemos grandes retos que afrontar en los próximos años, que van a dar un nuevo impulso a Torrevieja

.- ¿Cuáles son esos retos?

– Por ejemplo en el campo del turismo, nuestro principal motor económico, pero también en el terreno de la cultura, del deporte, como algunos de los ejes principales. Pero tenemos que tener muy en cuenta que Torrevieja tiene un potencial único en la provincia que nos va a permitir un nuevo despegue.

– ¿Cómo se equilibra todo esto con la crisis económica actual?

– Quiero que Torrevieja sea una de las primeras ciudades de España que salga de esta grave crisis económica en la que todos nos vemos inmersos. Voy a reclamar a todos los sectores económicos y sociales de la ciudad, para que entre todos, consigamos superar estos difíciles momentos.

– ¿Qué piensa hacer para ello?

– El turismo es primordial y necesitamos seguir trabajando para que lo antes posible se generen nuevas infraestructuras de alojamiento de calidad. Nuestro esfuerzo va a dirigirse, sobre todo, a abrir nuevas vías que disminuyan la tasa de desempleo que tenemos. Me preocupa muchísimo que tan solo un ciudadano se encuentre sin trabajo. Haré lo imposible por remediar esta lacra que ha provocado la crisis, afectando a tantas familias.

 

– ¿Cuál es su opinión ante proyectos que se han presentado como el de la fachada marítima, el auditorio-conservatorio o los de la ciudad deportiva?

– Todos los proyectos que benefician a los ciudadanos van a ser prioritarios en nuestras líneas de ejecución. Necesitamos cambiar nuestra imagen de la fachada marítima. ¿Quién se acuerda de cómo estaba la fachada litoral de ciudades como Alicante o Barcelona? Ahora sólo recordamos el estado actual que ha beneficiado la imagen, el disfrute, las oportunidades y la convivencia entre las personas. El auditorio y conservatorio va a ser sin duda toda una sorpresa para los ciudadanos. No sólo podremos disfrutar de grandes acontecimientos culturales y educativos, sino que también estamos ante un moderno palacio de congresos que potenciará el flujo turístico de la provincia. También tenemos que seguir en la línea de trabajo del equipo de la Concejalía de Deportes, ya que en este último año nos hemos convertido en un referente internacional. Como muestra, las concentraciones de distintas selecciones nacionales en diferentes disciplinas. Pero hay otros proyectos muy importantes que van a convertir a Torrevieja en ciudad modelo de atenciones a personas con necesidades especiales, como esa residencia para discapacitados físicos y psíquicos o la inminente puesta en marcha del CRIS (Centro de Integración y Rehabilitación Social)

– ¿Con qué habanera se identifica más?

– Esta sí es una pregunta difícil.Me quedo con todas nuestras habaneras. En ellas se habla de nuestros sentimientos y de lo que somos y seremos. Pero claro, con ellas me vienen a la menta muchas de las vivencias de estos últimos años. Las habaneras son nuestro canto de cuna, nuestro principal rasgo cultural, y tenemos que seguir cultivándolas. Precisamente ahora estamos preparando el acto de la proclamación de la Reina de la Sal y se basará en nuestra historia a través de las habaneras.

-¿Cómo es la Torrevieja de sus sueños?

– Aquella en la que todos y cada uno de los ciudadanos se sientan como una parte importante de ella. Una Torrevieja que siga siendo abierta a las culturas, tolerante, cosmopolita y capaz de transmitir nuestras raíces a todo el mundo.

(Entrevista publicada por el Diario “La Verdad”, el 15 de Noviembre de 2010)

 

One Response

  1. Eduardo, mucha suerte y enhorabuena, siempre será, un orgullo para cualquier candidato el poder dirigir el destino de Torrevieja. Te deseo una campaña “cuando llegue” limpia y participativa. Suerte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: