El 25º Aniversario del Instituto Municipal de Cultura, se celebra con un concierto extraordinario de Ópera y Zarzuela

La “Mediterranean Symphony Orchestra”, junto a solistas locales ofreció un concierto que brilló por su gran caldiad y ejecución

Álbum, pinchando sobre la foto

Antoni Jakubowski

VÍDEO: Resumen (J. C.) Aquí

Para los amantes de música clásica, la semana comenzó muy bien. El pasado domingo, pudimos disfrutar de las magníficas interpretaciones de la Orquesta Juvenil de Alicante (OJPA) y ayer lunes nos llevamos otra sorpresa interesante de alto nivel artístico, la “Mediterranean Symphony Orchestra”, bajo la batuta del maestro José Vicente Pérez, con la participación de los solistas- cantantes. El público disfrutó de unos famosos fragmentos de las óperas y de las partes de Zarzuelas en un programa de gran agrado y aprecio entre los amantes de este género de música clásica. El concierto tradicionalmente tuvo que comenzar con una obertura y así fue precisamente esta vez. Con un sonido brillante, preciso técnica y musicalmente, hemos disfrutado de la Obertura para la Ópera de G. Rossini – “El Barbero de Sevilla”, una obra que preparó el ambiente adecuado para gozar de los siguientes fragmentos musicales. En el transcurso del concierto, la orquesta interpretó con mucho ánimo la obertura “Ligera cavalleria” de F. Suppe y “Fuerza del destino” de G. Verdi. La sonoridad del conjunto impresionó con un sonido fresco, aunque los vientos podrían a veces actuar en una forma más discreta en comparación con las cuerdas. La misma queja tengo que mencionar para algunos de los acompañamientos para los solistas. La cantante que me impresionó fue la soprano, la que cantó “O mio babbino caro”, brindando la oportunidad de apreciar la gran musicalidad en los matices tímbricos y equilibrio dinámico. También en otras piezas la cantante brilló con su voz potente de una claridad y limpieza de los agudos. Hay que decir claramente, que todos los solistas han dado todo lo mejor de sí mismo, permitiendo gozar totalmente de sus interpretaciones. Me encantó la voz del tenor que interpretó Aria de W. A. Mozart. Por falta de programas impresos e informaciones de las obras ejecutadas, uno se siente entre el público, cómo miembro de un certamen, durante el cual hay que adivinar los títulos de las piezas y nombres de los intérpretes, a los cuales, no hay obligación de conocerlos quién es quién. Personalmente no he tenido problemas de adivinar las piezas de Ópera, pero por no conocer el repertorio de las zarzuelas españolas, me sentía perdido como un “Turco en la neblina”. Hay que tomar en cuenta, que la mayoría del público son los extranjeros.¡Ojalá!, que la falta de los programas e informaciones no pase a ser una tradición torrevejense.
En resumen el concierto muy interesante, muy bien preparado por el director José Vicente Pérez, con las estelares participaciones de los cantantes; Belén Puente, Pilar Páez y Laura Martínez -sopranos- y Alberto Ballesta y Francisco Moreno –tenores-. El éxito ha sido total. El público aplaudiendo de pie, obligó a los artistas a brindar dos bises. El acto contó con la presencia del alcalde de Torrevieja y presidente del Instituto Municipal de Cultura, José Manuel Dolón y el concejal, Alejandro Blanco (ST). A pesar de las quejas estoy feliz y contento de haber pasado más de una hora y media con mi gran amor – la música,….eso sí, muy bien interpretada. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: