Del balance del actividad del servicio llama la atención que los casos de urgencia disminuyan o aumenten en relación con eventos externos tales como partidos de futbol, navidades puentes o días de la semana.
Los profesionales del servicio tienen una media de tres años de experiencia en urgencias y otros doce de ejercicio profesional.
El Servicio de Urgencias del Departamento de Salud de Torrevieja ha realizado un balance de actividad en el que destaca que el 65% de las urgencias producidas en el área de salud han sido atendidas en los centros de salud. Este alto porcentaje que acude a los centros de salud repercute en que las Urgencias del hospital atienden, en su mayoría, a aquellos pacientes que efectivamente, requieren de los servicios hospitalarios, evitando su saturación, mientras que en los centros de atención primaria se resuelven casos más leves o moderados. El Departamento de Torrevieja cuenta con seis centros de salud que prestan atención continuada las 24 horas y con un punto de urgencias hospitalarias que consta durante 24 horas de un equipo de médicos especialistas en Cuidados Intensivos, Cirugía, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesia. Además, también forman parte del servicio 24 horas y de manera localizada, profesionales de Psiquiatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiología, Hematología y Urología.
La mayoría de los profesionales de este servicio son varones, con una edad media 43 años, más de 3 años en el servicio y más de 12 años de experiencia en el ejercicio profesional. El profesional de Urgencias se caracteriza por la agilidad y capacidad de resolución adoptada ante cualquier caso urgente que llega a sus consultas, para lo que la especialización y experiencia en el propio servicio resulta fundamental.
La coordinación y trabajo en equipo son otros de los rasgos de este colectivo, que no goza, como en otros servicios, de agenda de citas y consultas programadas, sino que su actividad está relacionada con la imprevisibilidad y con un criterio de urgencia que en la mayoría de casos, marca el propio paciente en función de su dolencia.
De hecho, la urgencia no tiene hora pero llama la atención que sí registre picos horarios a lo largo del día y que disminuya o aumente en relación con eventos externos tales como partidos de futbol, navidades puentes o días de la semana concretos.
Casos más frecuentes en pacientes que acuden al servicio
La mayoría de casos que acuden a Urgencias y que requieren ingreso son aquellos que afectan a la disnea (dificultad respiratoria) y al dolor torácico, y el caso más frecuente, pero que no suele conllevar ingreso hospitalario, es el dolor abdominal o las infecciones urinarias.
Del total de las urgencias atendidas en el departamento (hospital y centros de salud) se ingresan el 5,87% de los casos y de las que acuden al hospital el 15,35% de ellos.
Tecnología aplicada al servicio de Urgencias
Desde el Departamento de Salud de Torrevieja se aplican tecnologías de la información orientadas al paciente, que permiten por ejemplo, que éste decida a qué centro de atención continuada quiere acudir en caso de tener una urgencia y en función del tiempo de espera en cada uno de ellos. Esta información se obtiene a través de un SMS con la palabra Urgencias al 215013, que al ser enviado traslada al usuario el tiempo de espera media para ser atendido tanto en el Hospital como en los centros de salud que cuentan con Atención Continuada.
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Filed under: Salud | Tagged: Hospital, noticias, torrevieja |
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