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El alcalde de Torrevieja miente en sus afirmaciones sobre el superávit del ayuntamiento

El Alcalde de Torrevieja utiliza como excusa las decisiones del gobierno de España para esconder su incapacidad en la gestión económica del Ayuntamiento y la falta de concreción en las ayudas a autónomos, empresarios y sectores más vulnerables.

Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja

Desde Sueña Torrevieja hemos detectado varias afirmaciones en las declaraciones efectuadas por el alcalde Eduardo Dolón que no son ciertas y que hemos de poner de manifiesto:
1ª Mentira.- “El Ayuntamiento cuenta a día de hoy, con un remanente de tesorería de 81 millones”.
Aunque el remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del Presupuesto de 2019 y sus organismos autónomos, asciende a 81.312.207 euros, el remanente de tesorería disponible a día de hoy asciende a 73.052.645 euros, al tener comprometidos un total de 9.259.563 euros, que se han como remanente de crédito al Presupuesto prorrogado para 2020, destinados a la amortización anticipada de préstamos.

2ª Mentira.- “Este Remanente de tesorería sitúa a Torrevieja en el Ayuntamiento con mayor superávit de la provincia de Alicante”.
Como el Alcalde de Torrevieja debería saber, el superávit no es el remanente de tesorería paga gastos generales, sino que es la capacidad de financiación cuando esta es la menor de las dos cantidades, que asciende a 33.954.000 euros,

3ª Mentira.- “Estamos hablando del dinero y los ahorros de los vecinos de Torrevieja, que deben servir para ayudar a los muchos torrevejenses (autónomos, comerciantes, hosteleros, pequeñas empresas, etc,) que lo están pasando mal”.
El Alcalde de Torrevieja también debería saber que la legislación actual obliga a utilizar el superávit para financiar las obligaciones pendientes de aplicar al Presupuesto de 2019 que ascienden a casi 4 millones de euros, y el resto a la amortización anticipada de préstamos, en el caso de que el período medio de pago supere los 30 días, cosa que ocurre en el Ayuntamiento de Torrevieja, al estar en 80 días en el último mes publicado en la WEB Municipal, mayo de 2020.
Por tanto, según el portavoz Pablo Samper “de los casi 34 millones de superávit, 3.959.328 euros deben utilizarse obligatoriamente para financiar la cuenta de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto, y 17.292.454 euros deberían haberse utilizado para la amortización anticipada de los préstamos pendientes a 1 de enero de 2020, cosas que no se han hecho”.

El resto del superávit, 12.702.218 euros, no podrán utilizarse por imperativo legal, salvo que se convalide el Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, en el Congreso de los Diputados, cosa bastante improbable ya que los Alcaldes de los principales Ayuntamientos de prácticamente todos los partidos políticos, han manifestado su desacuerdo con el mismo, entre ellos el alcalde de Torrevieja.

4ª Mentira.- “Además de utilizar estos remanentes para ayudar a los sectores productivos de Torrevieja, el equipo de gobierno tienen programado un Plan de inversiones hasta el final del mandato en 2023 para reactivar la economía de nuestra ciudad y además, para que los torrevejenses puedan disfrutar de unos servicios de mayor calidad, y eso será gracias a este superávit que el Ayuntamiento tiene”.
El Alcalde debería saber que los remanentes de tesorería no se pueden utilizar, salvo en casos excepcionales que permite el R.D.L 27/2020, que el Alcalde de Torrevieja demoniza, abanderando la cruzada alicantina siguiendo instrucciones del P.P. madrileño.
Si no fuera por el citado Real Decreto Ley 27/2020, las entidades locales no podrían utilizar el remanente de tesorería para gastos generales ya que la legislación anterior solo permitía utilizar el superávit, y nunca para gastos ordinarios que son los que pueden ayudar a los sectores productivos de la ciudad, vía subvenciones y otras ayudas, con cargo al capítulo 4 de gastos.

Tampoco se puede utilizar el superávit para financiar la mejora de los servicios municipales, que se financian con el capítulo 2 de gastos ordinarios.
Según el portavoz Pablo Samper “lo que sí podría haber hecho el Alcalde de Torrevieja si supiera lo que se trae entre manos, que no es el caso, era haber amortizado anticipadamente hace muchos meses la totalidad de los préstamos pendientes de amortizar tras la liquidación del Presupuesto de 2019 en el mes de mayo de 2020, con lo que le habría sobrado una importante cantidad de los 2,66 millones previstos en la amortización ordinaria que le habría servido para incrementar el capítulo 4 de gastos para ayudar a los sectores productivos de la ciudad, vía ayudas y subvenciones, e incrementar el capítulo 2 de gastos corrientes de bienes y servicios para atender los contratos de emergencia que se aprobaron sin consignación”
El Real Decreto Ley 27/2020, que el Alcalde de Torrevieja no acepta porque no se puede permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez se adueñe de los 81 millones del remanente de tesorería de Torrevieja, remanente que no permite utilizar de ninguna de las maneras la Ley Orgánica (EPSF), aprobada por su propio partido, tiene varias ventajas, como el:
• Artículo 1º.- Prorroga del destino del superávit de 2019 a inversiones financieramente sostenibles:
• Artículo 6.- Aplicación del remanente de tesorería para gastos generales de 2019 Siempre que se cumpla con el equilibrio presupuestario al cierre del ejercicio.
• Artículo 9.- Tramitación de modificaciones de créditos que tengan por objeto atender gastos extraordinarios y urgentes directamente relacionados con la situación de crisis económica y sanitaria
Dichas modificaciones presupuestarias de crédito extraordinario para habilitar crédito, o de suplemento de créditos, se podrán tramitar por decreto o resolución del Presidente de la Corporación Local, sin que le sean de aplicación las normas sobre reclamación o publicidad de los Presupuestos.
Disposición adicional segunda. – Supuesto excepcional de aplicación de la regla de gasto a las entidades.
Debido a la grave situación provocada por la pandemia, excepcionalmente no se exigirá el cumplimiento de la regla de gasto al subsector Corporaciones Locales durante el ejercicio 2020.


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One Response

  1. Buen artículo aclaratorio. Debería haber muchos más como este, porque nuestro querido alcalde “miente más que ve”. Es bueno aclarar las cosas.

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