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El ayuntamiento insta al gobierno central a que dote a las administraciones locales de una financiación justa

El portavoz del equipo de Gobierno del PP, Joaquín Albaladejo, solicita al Gobierno que garantice un sistema estable de financiación a los ayuntamientos
El portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, ha presentado una moción a Pleno en la que solicita al Gobierno de España que adopte soluciones y medidas encaminadas a garantizar en las corporaciones locales los principios de suficiencia, autonomía, equidad, subsidiariedad y descentralización. Albaladejo asegura que los ayuntamientos no pueden continuar sufragando con fondos municipales competencias del Estado que no sólo no abona sino que, además, cada vez envía menos dinero a los consistorios. Con esta forma de actuar del Gobierno Central, que cada seis meses cambia de parecer con respecto de la financiación municipal, se certifica la falta de respeto del Gobierno socialista con el municipalismo, añadió Joaquín Albaladejo.Para el portavoz del equipo de Gobierno, si se continúa así conseguirán la banca rota de los Ayuntamientos de España, consolidándose como el peor Gobierno de la democracia en materia de financiación local.Albaladejo manifiesta el compromiso permanente del equipo de Gobierno del PP con los torrevejenses, sobre todo, en materia social, aspecto que jamás será abandonado ni aminorado a pesar del desprecio del Gobierno socialista a las arcas municipales, a las cuales contribuye y responde sólo por un tercio de la población real de la ciudad.Por último, la moción incluye que el Pleno acuerde instar al Gobierno de la Nación para que proceda a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que se aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los Ayuntamientos al objeto de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias.D. Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Municipal Popular  de este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente:

MOCIÓN
Las Entidades Locales son las administraciones más próximas a los ciudadanos y se han convertido en un elemento vertebrador insustituible para la cohesión de España y para la aplicación efectiva y eficiente de las diferentes políticas que dimanan del ámbito estatal o autonómico.
La situación actual de los municipios es la más crítica de sus treinta años de última historia constitucional. El sistema de financiación local se caracteriza por el gran peso de los tributos propios, con una estructura muy rígida, una gran dependencia de las transferencias corrientes del Estado y un escaso desarrollo de las participaciones en los ingresos de las comunidades autónomas. Queda constatado cómo el actual sistema de financiación de las Entidades Locales adolece de defectos estructurales, entre ellos una estructura de ingresos poco flexibles y dependiente de las demás administraciones.
Son las Entidades Locales las instituciones que directamente conocen y resuelven las necesidades y demandas más urgentes de los ciudadanos. De este modo, la financiación de los servicios obligatorios, y más aún, los no obligatorios representan un verdadero problema para los presupuestos locales.
La actual crisis económica que atraviesa nuestro país, ha provocado que la generación de recursos económicos para las Entidades Locales haya caído de manera espectacular.  A esto hay que añadir el importante incremento de los gastos asociados al funcionamiento del Estado de bienestar en tiempos de crisis, crisis ésta que, sin duda, no ha generado el sector local.
El Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, lejos de diseñar y aprobar un modelo de financiación estable para las Corporaciones locales, acorde con las necesidades municipales y sus competencias, y a pesar de la delicada situación por la que están atravesando, ha ido incumpliendo sus propios compromisos.El Gobierno de la Nación prometió en 2004 la elaboración de un nuevo modelo de financiación local más justo y estable.
Dado que el Gobierno de la Nación no cumplió con el compromiso adquirido y volvió a reiterarlo en el programa de gobierno de 2008 vinculando su revisión a la modificación del sistema de financiación autonómico, que finalmente se aprobó en diciembre de 2009, sin la aprobación de la nueva financiación local. El Gobierno reiteró que la nueva financiación local iría de la mano de la revisión jurídica de la legislación local, comprometiéndose a hacerlo conjuntamente a mitad de 2010, siendo el caso que el año está a punto de acabarse y ni está ni se espera esa reforma local.
De este modo, el incumplimiento, por parte del Gobierno de la Nación, de todas las promesas señaladas, pone en riesgo la capacidad de financiación de las competencias municipales y la prestación de los servicios públicos y sociales que demandan los ciudadanos, todo ello agravado por un delicado contexto de crisis económica, máxime cuando los ayuntamientos además de tener una financiación insuficiente, tienen que devolver parte de los anticipos recibidos por ser las liquidaciones de 2008 y próximamente la de 2009 negativas.
Recientemente, el Gobierno de la Nación ha anunciado que va a introducir una modificación al Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo para que los ayuntamientos que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos, puedan endeudarse en 2.011. Esto resulta injusto pues al limitar el porcentaje de endeudamiento en torno al 75% de los ingresos corrientes, muchos Ayuntamiento, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares con una adecuada situación financiera no podrán acogerse a la medida del Gobierno.
Esta injusticia resulta especialmente gravosa por ser Torrevieja un municipio en el que el porcentaje de endeudamiento rebasó el nuevo límite del 75%, que jamás fue contemplado por la Administración Central, por asumir otra de las medidas económicas promovidas por el Gobierno de la Nación en el Real Decreto Ley 5/2009 de 24 de Abril, y que  ha devenido contraproducente para todos los ayuntamientos de España que se acogieron a ella. Los ayuntamientos que siguieron la directriz del Gobierno de Zapatero en el año 2009, se encuentran hoy absolutamente limitados por las nuevas medidas adoptadas por el máximo responsable del Gobierno de España, volviendo a dejar a la Administración Local completamente desamparada en materia económica.En atención a lo anteriormente expuesto, y ante la problemática estructural de la financiación local que hace obligatorio poner en marcha de manera inmediata reformas institucionales y financieras que permitan redefinir sus competencias y empezar a dar solución a este problema, se presenta el siguiente
ACUERDO
1.- El Pleno acuerda instar al Gobierno de la Nación para que adopte soluciones y medidas que doten a la Corporaciones Locales de una financiación acorde con los principios de suficiencia, autonomía, equidad, subsidiariedad y descentralización; implementando una reforma del sistema de financiación de la Entidades Locales que garantice un sistema estable de financiación.
2.- El Pleno acuerda instar al Gobierno de la Nación a que lleve a cabo las siguientes actuaciones:
– Rectificar la prohibición de endeudamiento – contemplada en el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinaria para la reducción del déficit público – que afecta al conjunto de los Ayuntamiento y que impide la financiación de la inversiones plurianuales o cofinanciadas, así como las de reposición.
– Adecuar las limitaciones impuestas al endeudamiento de los municipios, elevando la cifra del 75 % de los ingresos municipales permitiendo así un mayor margen de endeudamiento.
– Conceder, en cuanto a las cantidades a devolver resultantes de las liquidaciones negativas de estos últimos ejercicios, moratorias y medidas compensatorias con el nuevo modelo de financiación municipal que finalmente se apruebe.
– Aplicar de manera inmediata una línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigida a las Entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos.
– Habilitar medidas complementarias que permitan afrontar de forma efectiva la financiación del gasto corriente durante los próximos meses.
3.- El Pleno acuerda instar al Gobierno de la Nación para que proceda a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que se aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los Ayuntamientos al objeto de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias.
4.- El Pleno acuerda instar al Gobierno de la Nación a que aborde en el futuro Proyecto de Ley de Haciendas locales una mejora en la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado (PIE), así como soluciones ante las consecuencias que se generen por las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores.


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