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El “cajón” de hormigón de la desaladora llega a puerto entre una gran espectación

El Ministerio traslada por mar desde Cartagena el cajón de toma de 3.700 toneladas de la desaladora de Torrevieja (Alicante) en una compleja operación

Álbum de las operaciones de llegada, pinchando sobre la foto

Fotos: Pedro Grimao y Alfonso Pascual

El bloque de hormigón se ha puesto a flote gracias a un cuidadoso proceso y ha sido remolcado hasta la ciudad alicantina
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha trasladado por mar desde los astilleros cartageneros de Navantia (Murcia) el cajón de toma de agua de mar de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante) en una compleja operación que se inició ayer y que hoy ha concluido.
Así, se ha puesto a flote este bloque de hormigón armado con un peso superior a las 3.700 toneladas, y con unas dimensiones de más de 50,7 metros de largo por 10,6 de ancho y una altura que supera los 13 metros en su punto más alto, de los cuales 7 metros se han mantenido por encima del nivel del mar durante la travesía. Pueden descargarse imágenes y vídeos de la operación en la web del Ministerio (www.magrama.es) y de la sociedad estatal (www.acuamed.es).
Dada la envergadura de esta estructura, ha sido necesario disponer de un dique seco con unas dimensiones en eslora y manga de los que no disponen todos los astilleros del Mediterráneo. El cajón se ha construido en Navantia Reparaciones Cartagena en un dique seco de 214 metros de eslora por 20,5 de manga de esta empresa pública española especializada en el diseño y construcción de buques militares de alta tecnología.
Una vez finalizada la construcción del cajón, la pieza se ha puesto a flote llenando el dique donde se ha construido. Para la puesta a flote de un bloque de hormigón de tal peso ha sido necesario un cuidadoso diseño con la singularidad de precisar el cierre hermético en los huecos con los que luego conectan las tuberías, además de utilizar las actuales tecnologías y la coordinación entre personal de Navantia y de la desaladora. Debido a la gran rigidez de la estructura, cualquier maniobra o movimiento imprevisto podría provocar grietas, por que se ha tenido que compartimentar en 22 celdas mediante muros interiores a modo de contrafuertes.
Tras esta primera fase, se ha puesto en marcha el traslado por mar, arrastrado por un remolcador. La travesía, de unas 24 horas desde Cartagena, ha terminado en el puerto de Torrevieja, a 43 millas náuticas en total, donde se ha fondeado el bloque antes de conectarlo a las conducciones de la planta.
DESALADORA DE TORREVIEJA La desaladora de Torrevieja es una actuación declarada de interés general y será una de las plantas más grandes de Europa, con una producción máxima prevista de 80 hectómetros cúbicos de agua al año, destinada a abastecimiento y riego, tras una inversión de casi 300 millones de euros.
La obra civil de la planta se encuentra finalizada y queda, para su próxima entrada en servicio, completar la ejecución de elementos relacionados con las infraestructuras marítimas de captación y vertido, como son este cajón de toma más el edificio de bombas adosado al mismo, la ampliación del dique en el Puerto de Torrevieja y el emisario submarino para el vertido de la salmuera.


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