El Campeonato de España de Ciclismo en Carretera recala este fin de semana en la provincia de la mano de la Diputación

Eduardo Dolón destaca el compromiso de la institución con este evento que no sólo promueve el deporte, sino que además tiene un importante retorno económico, promociona el destino y genera empleo

El Campeonato de España de Ciclismo en Carretera Élite-Sub23 recala este fin de semana en la provincia con la presencia de los mejores corredores y corredoras del país. La Diputación de Alicante colabora en la organización y difusión de este importante evento que consta de pruebas contrarreloj individuales con salida y meta en Busot y carreras en línea que arrancarán y concluirán en La Nucía.
El diputado de Deportes, Eduardo Dolón, ha presentado esta mañana junto al presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López, todos los detalles de este acontecimiento que se retransmitirá en directo por televisión para toda Europa y que permitirá tantear el estado de forma de los corredores antes de su participación en el Tour de Francia -en el caso de los hombres- y el Giro de Italia -para las mujeres-. El acto ha contado también con la intervención del seleccionador nacional, Pascual Momparler, y de los alcaldes de Busot y La Nucía, Alejandro Morant y Bernabé Cano, respectivamente.
“Desde la Diputación de Alicante somos conscientes de la importancia de fomentar este tipo de eventos que no sólo promueven la práctica deportiva, sino que además suponen una muy buena oportunidad desde el punto de vista de la promoción turística, la creación de empleo, el retorno económico y la difusión mediática”, ha señalado Dolón.
El Campeonato de España de Carretera arrancará mañana viernes 18 de junio a las 9:00 horas con la disputa de la contrarreloj Élite-Sub 23 femenina, a la que seguirán la Sub23 masculina y la Élite-Élite UCI masculina, todas ellas enmarcadas en un recorrido idóneo para potentes rodadores por las inmediaciones de la localidad de Busot.
Un día más tarde, el sábado 19 de junio, comenzarán las pruebas en línea con las carreras Élite-Sub 23 femenina y Sub23 masculina. Ambos pelotones se enfrentarán a un duro recorrido de montaña con salida y meta en el municipio de La Nucía que tendrá como principal protagonista el Alto del Turrón Duro.
Como es tradición, la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que se celebrará el domingo día 20, será la encargada de cerrar esta competición con un espectacular trazado de 183 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel que arrancará y concluirá también desde La Nucía.
“Para la RFEC es muy importante estar en Alicante, ya que esta es una tierra vinculada estrechamente al ciclismo que destaca especialmente por su climatología, orografía y servicios con hoteles perfectamente equipados y carreteras adaptadas en las que se pueden trazar circuitos de todo tipo”, ha explicado el presidente de la Federación.

Por su parte, el seleccionador nacional, quien ha sido el encargado de diseñar los recorridos del campeonato, ha detallado que el objetivo “ha sido el de hacerlos lo más parecido posible a los de los Juegos Olímpicos de 2021, ya que esta es la última prueba nacional antes de Tokio”. Además, Momparler ha manifestado que, con estos trazados, “también pretendemos mostrar al mundo la magnitud de Alicante para el ciclismo, ya que aquí hay todo para entrenar, buena temperatura, excelentes carreteras y una gran afición”.
Finestrat, Sella, Alcoleja, Benasau, Confrides, Benimantell, El Castell de Guadalest, Callosa d’en Sarrià o l’Alfàs del Pi son otros de los municipios por los que discurrirá esta competición, en la que se darán cita corredores de la talla de Luis León Sánchez, que busca su quinto título de Campeón de España de CRI, o Mavi García, que defenderá el doblete obtenido el pasado curso, tanto en la prueba en línea como en la CRI.

Debido a la situación de alerta sanitaria y en base a la normativa establecida por las autoridades competentes para frenar la expansión del coronavirus, el evento contará con un estricto protocolo de seguridad que incluye medidas como la delimitación de espacios, el mantenimiento de la distancia social o la realización de pruebas de antígenos a todos los participantes.
Finalmente, tanto Alejandro Morant como Bernabé Cano han agradecido la apuesta de la Diputación de Alicante por este tipo de acontecimientos “que permiten mostrar la grandeza de la provincia, de sus carreteras, de sus condiciones climatológicas y de sus servicios, cualidades que cada año atraen hasta nuestro destino a equipos ciclistas de toda Europa. Y esto es algo positivo que repercute económica y laboralmente en nuestros municipios”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: