Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer
Cada año se diagnostican en España 277.000 casos de Cáncer. En la Comunidad Valenciana se diagnostican unos 28.000 nuevos casos
• Unos 16.000 hombres
• Unas 12.000 mujeres
• En la C.V fallecen unas 11.000.personas por cáncer al año.
• La supervivencia global oscila entre el 55% y el 61%.
Son buenos resultados. Sin embargo las cosas podrían cambiar por la presencia de la pandemia por Covid 19.
En los medios de comunicación aparecen ocasionalmente noticias al respecto, que conviene aclarar.
La Asociación “Alicante para la lucha Contra el Cáncer”, quiere hacer una reflexión acerca de la situación de los afectados por Cáncer, en estos tiempos de Pandemia.
Hemos revisado publicaciones recientes y conversado con pacientes y profesionales, y nos parece oportuno informar a los afectados de la situación, y apoyar el esfuerzo de las autoridades sanitarias, y de los profesionales de la oncología para continuar tratando a los afectados por “Cáncer”, con el menor riesgo posible.
Los pacientes con Cáncer ,se consideran un grupo de “RIESGO”, en la Pandemia. Estos pacientes suelen presentar algún grado de inmunodepresión, edad avanzada, y habitualmente padecen enfermedades crónicas asociadas. Tienen mayor riesgo de padecer la Covid 19, y en caso de padecerla tienen peor pronóstico.
Por ello se requiere tomar “MEDIDAS DE PROTECCIÓN”, para los pacientes con Cáncer, que básicamente podemos resumir en 2 aspectos.
• Disminuir riesgos de contagio, no acudiendo a lugares de peligro.
• Valorar la posibilidad de retrasar algunos tratamientos. ¿Qué está pasando con los tratamientos de Cáncer?
Los Servicios de Oncología expresan su preocupación por los retrasos y cancelaciones que pudieran ocurrir. Han tenido que reducir su actividad, sobre todo en “los picos” de la pandemia, y ello supone un gran esfuerzo para hacerlo sin repercusiones negativas para los pacientes.
Se ha modificado la actividad para evitar contagios, y la mayoría de los servicios adaptaron las consultas, las pruebas rutinarias y la administración de medicación a cada situación específica. Todo ello, ha ocasionado agotamiento, inquietud y angustia entre los profesionales, que deben mantener las medidas de seguridad combinadas con las estrategias oportunas, para poder prestar a los pacientes oncológicos la asistencia que precisan en cada momento.
Incluso solicitan la creación de una “hoja de ruta” que sirva para coordinar, y en su caso priorizar la toma de decisiones.
Los cambios en el cuidado del Cáncer durante la Pandemia por Covid19, están diseñados para mantener al paciente con Cáncer, lo más seguro posible.
En el Cribado de cáncer, es posible que las pruebas puedan posponerse para un futuro próximo.
En los procedimientos de diagnóstico y estadificación se alterarán los tiempos de realización si el riesgo de infectarse por Covid19 son superiores a los beneficios que aportarían las pruebas.
En cuanto al tratamiento del Cáncer, puede ocurrir algo parecido, y que sea preciso modificar tanto la Cirugía como la Radio o la Quimioterapia en función de las prioridades individualizadas en cada caso (Alta, Media o Baja).
Estas decisiones deben tomarse por los equipos multidisciplinares de profesionales de la oncología, consensuados con cada paciente.
EN UNOS MOMENTOS TAN DELICADOS NOS HA PARECIDO OPORTUNO APORTAR UN POCO DE CLARIDAD EN ESTE TEMA, y proponer que se protocolicen las actuaciones necesarias para garantizar una asistencia correcta a los pacientes oncológicos.
Asimismo proponemos la creación de un centro de llamada especifico, para tener un punto concreto de canalización de cualquier duda o dificultad que pueda presentar un paciente de Cáncer en cualquier momento de su enfermedad.
ASOCIACIÓN ALICANTE PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
www.alicanteparalaluchacontraelcancer.es
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario