El Certamen celebró anoche una velada íntegramente internacional

Las tres corales ofrecieron una variedad en sus interpretaciones, no sólo en la modalidad de habaneras, sino principalmente en la polifonía donde todas las agrupaciones procuran traer una muestra de la cultura musical de sus respectivos puntos de origen.

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO RESUMEN: Pinchando AQUÍ

El 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja continúa su andadura con tres nuevas agrupaciones procedentes de Europa y Asia. El coro de cámara Sopot Continuo de Gdansk (Polonia), el femenino Raniza de Minsk (Bielorrusia) y el Regina Coeli del Estado de Cavite (Filipinas) han ofrecido variedad en sus interpretaciones, no sólo en la modalidad de habaneras, sino principalmente en la polifonía donde todas las agrupaciones procuran traer una muestra de la cultura musical de sus respectivos puntos de origen.

De ello está muy pendiente el jurado compuesto por David Colado –secretario-, José Vicente Asensi, Rita Ferrer y Antonio Abreu –vocales- y Josep Robert Sellés i Camps –presidente- quien además es compositor de “Canta Mar”, la habanera obligada de esta edición que ya se está haciendo reconocible por el público que llena cada velada el Teatro Municipal.

En la gala de este jueves, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón ha recibido a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Ante los medios ha felicitado al Patronato por la consolidación del Certamen y así como por recuperar su competición coral, pero “muy especialmente por haberlo mantenido durante las dos ediciones anteriores, marcadas por la pandemia”. La consellera ha invitado al alcalde a que el Patronato solicite las subvenciones de concurrencia competitiva del Instituto Valenciano de la Música y “de cara al 70 aniversario, dentro de dos años, estudiar otras vías como una ayuda más amplia por alcanzar un acontecimiento singular”. Sobre el proyecto de las Eras de la Sal, tanto el alcalde como la consellera han coincidido en la predisposición para trabajar juntos y lograr, como ha dicho Eduardo Dolón, “poner en valor los elementos históricos de Torrevieja”.

Con la segunda polifonía del coro filipino ha concluido la competición internacional, ya que la velada del viernes será netamente nacional con la participación de la coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), la camerata de la Universidad de Cantabria de Santander; el cor jove “Amics de la Unió” de Granollers (Barcelona) y el coro Gaos de A Coruña.

ACTIVIDADES PARALELAS
Paralelamente, hoy ha tenido lugar la conferencia “Patrimonio virtual en el proyecto de las Eras de la Sal” a cargo de Jaime Molina, así como también la recuperación de las “Habaneras en la calle” con el coro femenino Balta de Riga (Letonia). Tarde intensa en la que se ha repetido la batucada de animación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: