El Club de lectura “Ambigú”, analizó “Mil soles espléndidos” de Hossein

El pasado jueves, en las dependencias del teatro, en nuestro habitual lugar de reuniones disfrutamos de la tertulia sobre la primara mitad de la novela : “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini. Por primera vez, la preparación fue realizada  por dos miembros del Club Ambigú, un tándem muy productivo y complementario formado por Enrique y Carmen. Notas sobre el autor, apuntes sobre Afganistán en los últimos treinta años, mapas y fronteras, esquemas de las partes de la novela a analizar etc… Todos participamos incluso Isabel nuestra nueva incorporación al Club, bienvenida. La novela es un brindis a la mujer afgana, y a todas aquellas cuyos derechos fundamentales no se respetan. La novela está estructurada en cuatro partes. Nosotros comentamos las dos primeras:

1. El autor nos relata la vida de Mariam en el Afganistan de los años 70 (se derriba una monarquía, se proclama una república, instauración de un gobierno comunista). Narra con naturalidad y sencillez como transcurren sus primeros quince años de vida en Herat y Kabul. Criada en un ambiente conservador y costumbrista donde la mujer debe servir al hombre y obedecer sin más. Siendo hija ilegítima y muerta su madre, su padre Yalil la ofrece en matrimonio a Rashid, con el que comienza una vida de penurias, sufrimiento y sumisión con burka incluido.

2. Kabul, año 1987, Hosseini describe la vida de Laila, vecina de Mariam durante los años convulsos por la invasión Soviética sobre Afganistán. Una educación diferente a la de Mariam, una apertura por parte de su padre Hakim respecto a la educación de la mujer en Afganistán, denotan una diferencia social y  de pensamiento. Una historia de amor de Laila con Tariq descrita con ternura femenina y un éxodo inevitable cuando comienza la guerra civil que terminará en 1996 con la entrada de los talibanes en Kabul. Sin desperdicio.
Los socios del Club, acudirán esta tarde a la firma del Premio Novela Ciudad de Torrevieja, Gustavo Martín Garzo : “Tan cerca del aire”, en el Casino a las 17,00 horas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: