El Colegio de Enfermería de Alicante destaca el papel de las enfermeras/os en la lucha contra el cáncer de mama y pide la puesta al día de las pruebas para detectar estos tumores

Cartel cáncer mama

El Colegio de Enfermería de Alicante, ante la celebración mañana, 19 de octubre, del Día Mundial contra el cáncer de mama, quiere destacar la importancia de que se ponga al día la realización de las pruebas diagnósticas para la detección de este tipo de tumores que hayan sufrido retraso a causa de la paralización de buena parte de la actividad asistencial provocada por la pandemia.
La detección precoz del cáncer de mama y la prevención son unas de las principales armas para luchar contra este tipo de cáncer y, por ello, se quiere aprovechar esta celebración para concienciar a las mujeres de que se acojan a los programas de prevención. Una detección temprana es un factor fundamental para superar con éxito esta enfermedad.
Cabe destacar que si este diagnóstico se realiza en la primera fase del tumor la tasa de curación puede llegar hasta un 90%. Por esto es imprescindible establecer medidas de detección eficaces y la autoexploración es una de ellas.
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere poner en valor el papel de las enfermeras/os, especialmente las que cuentan con la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matronas), a la hora de informar y educar a la mujer en la detección de este tipo de enfermedad, algo que debe venir acompañado y complementado con la implicación de la Administración con el desarrollo real de medidas efectivas para la prevención y detección precoz de este tipo de tumores. Las enfermeras/os tienen un papel fundamental también a la hora de prestar apoyo a la mujer que padece secuelas derivadas de esta enfermedad.
El cáncer de mama representa en torno al 30% del total de cánceres diagnosticados en la Comunidad Valenciana y presenta una tasa de incidencia de unos 125 casos por cada 100.000 mujeres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: