El Colegio de Enfermería de Alicante destaca la necesidad de visibilizar la muerte gestacional, perinatal y neonatal

Con motivo de la celebración hoy, 15 de octubre, del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Inauguración exposición duelo perinatal

Ante la celebración hoy sábado, 15 de octubre, del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, el Colegio de Enfermería de Alicante quiere hacer un llamamiento para conseguir la visibilización de este problema y que el mismo no pase tan desapercibido como sucede en la actualidad. Y ello a pesar de tener una importante incidencia, ya que en España tienen lugar alrededor de 2.000 muertes de bebés a partir de la semana 22 de embarazo, durante el parto o en los días posteriores al nacimiento. Una cifra que se incrementaría notablemente si se le sumasen las muertes durante las primeras 22 semanas de gestación.
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere destacar que la muerte y el duelo perinatal suponen un problema de salud pública que requiere una gran atención y cuidados tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad.
Las familias que sufren una muerte perinatal padecen numerosas consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Y todo ello enmarcado en un contexto social que no reconoce ni legitima el duelo perinatal.
Debido a ello, el Colegio de Enfermería de Alicante inauguró ayer la exposición fotográfica “Por Siempre. Un recorrido por el duelo perinatal”, organizada a través de su Grupo de trabajo de Duelo Perinatal en la que se han querido representar diferentes aspectos relacionados con el duelo perinatal, las acciones que se llevan a cabo a nivel local, diferentes símbolos como las estatuas Jizo y fotografías sobre esta cuestión, muchas de ellas aportadas por familias afectadas. La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre.
Junto a ello, se ha confeccionado un vídeo con diferentes testimonios al respecto que puede visualizarse en este enlace.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: