El concierto de las “mascarillas negras”

Un concierto de la Filarmónica de Praga, causa una gran impresión en una retransmisión televisiva al aparecer todos los músicos con mascarillas negras

VÍDEO: Concierto solidario retransmitido por la TV Checa

Antoni Jakubowski

Gracias a la amabilidad de uno de mis colegas checos, he recibido de él una impresionante grabación de un concierto transmitido por la Televisión Checa hace un mes y que por supuesto, me gustaría compartirla con los aficionados de la música clásica en nuestra región. En una hermosa, aunque totalmente vacía Sala Dvo?ák del “Rudolfinum” edifico sede de la Filarmónica en la capital Checa, los músicos de la misma, ofrecieron un concierto benéfico para recaudar fondos para los ancianos. A lo largo de la transmisión, los televidentes podían realizar donaciones, lo que ha sido organizado técnicamente en forma perfecta. Pero…quiero señalar algo, que hace unas semanas fue razón de mi burla, ya que entonces no pude imaginar a un flautista, cornista o cualquier otro músico de los vientos, tocando con una mascarilla puesta sobre la cara.

Los músicos de la Filarmónica de Praga lo han logrado, impresionando actuar en elegantes mascarillas negras. El conjunto de las trompas ubicado en el balcón del órgano tocaba alternativamente con la Orquesta de Cámara de Praga puesto en la escena de la sala, bajo la dirección de Jakub Hrusa y Vaclav Luks. Todo se hizo claro durante la observación de los flautistas, que interpretaron el IV Concierto Brandenburgo de J.S. Bach, los que soplaron a través de los agujeros con cremallera en las mascarillas.

Interesante que las copas de voz en los instrumentos de viento también tenían sus “mascarillas”. Por supuesto las ejecuciones de todas las piezas y obras ofrecidas durante el concierto fueron perfectas en todos los sentidos y ni siquiera soy digno de escribir una crítica, pero solo quiero compartir una observación, que me deja con dudas. Me pregunto si acaso los Filarmónicos de Praga no están tratando de ridiculizar la situación de pandemia…. o, quizá, tratando actuar en las transmisiones televisivas de los conciertos en vivo (Incluso con mascarillas puestas), no sería una de las nuevas formas de “venderse” al público “invisible” en este periodo tan espantoso…. ¿Cuál es tu opinión acerca de esto?

Los artistas en general necesitan actuar, mostrar su arte y sus valores cómo intérpretes, lo que es indispensable y primordial para cada uno de ellos. En este difícil periodo de pandemia, músicos se quedan prácticamente sin posibilidad de actuar frente a la audiencia, lo que provoca estimular la imaginación y fantasía para inventar algo nuevo y original. Los Filarmónicos Checos de Praga impresionaron a lo grande y hay que alabarlos por eso. ¿Qué conjunto musical será el próximo?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: