El Consell dará ayudas de 7.000 euros a los pubs y 28.500 euros a salas y discotecas por el cierre

Desde hace meses, el ocio nocturno viene reclamando un plan de rescate para paliar la merma de ingresos de los negocios ante el cierre decretado por la Generalitat Valenciana. Unas ayudas que llegarán este viernes para aliviar la situación económica de muchos establecimientos valencianos. El pleno del Consell tiene previsto sacar adelante el decreto de ayudas directas de 8 millones de euros destinado al ocio nocturno e incluido dentro del ‘Plan Resiste’.

Así lo avanzaba este jueves el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, quien señalaba que este plan irá destinado a las empresas del sector del ocio que más tiempo llevan cerradas como consecuencia de la pandemia. En total son 8 millones para uno de los sectores más perjudicados por la pandemia que forman parte de los 340 millones del plan del Consell para rescatar empresas y autónomos.

En concreto, el decreto que irá este viernes al pleno del Consell, contempla ayudas, que se han negociado en la mesa del ocio, y se enmarcan en dos grupos. Por un lado, los pubs, café cantantes, café concierto y café teatro recibirán un total de 7.000 euros cada uno, en un montante que suma 3,7 millones de euros repartidos entre 530 locales.
Por otro lado, se ha establecido un segundo grupo, donde se incluyen las discotecas, salas de bailes y salas de fiesta, a las que se abonarán 28.500 euros a cada uno por el cierre durante la pandemia. Una ayuda que contempla como beneficiarios a 150 salas con una suma que ascenderá a 4,2 millones. En total, estos 8 millones beneficiarán a un total de 680 negocios, explican a este diario fuentes del Consell.
“No se trata de poner cifras fetiche, sino de caminar para suturar las consecuencias negativas que esta pandemia está causando al conjunto de la economía, no solo al turismo”, señalaba Puig este jueves en atención a los medios de comunicación.

Y es que desde que se hiciera pública la intención de la administración de apoyar económicamente al sector, se ha venido negociando las líneas de ese rescate en una mesa entre Turismo y el ocio nocturno. No obstante, también se han sucedido algunas movilizaciones frente a las puertas del Palau de la Generalitat para exigir que ese compromiso se plasmara en una realidad y reclamar la congelación de ciertos impuestos.
“Estamos peor que en el 2020 y moralmente, destrozados. A cero ingresos, cero impuestos”, señalaba el presidente de la Patronal del Ocio y el Turismo en la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez, en una de las concentraciones. Según sus estimaciones, un 30% de los establecimientos podría cerrar definitivamente en los próximos meses.
Plan de desescalada

Además, este decreto llega en un momento en el que la administración valenciana, el sector del ocio y la hostelería se encuentra diseñando de forma conjunta el plan para planificar las medidas que recogerá el próximo plan de desescalada a partir del 1 de marzo en la Comunitat Valenciana.
Cautela y mesura son las dos premisas bajo las que trabaja la Conselleria de Sanidad que no quiere que una reapertura total pueda de nuevo disparar la curva de contagios en la autonomía. “El objetivo es poder abrir los locales de hostelería y ocio con total seguridad tanto para los propios hosteleros como para la ciudadanía”, informaba la Generalitat en un comunicado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: