El Departamento de Salud de Torrevieja apuesta por la formación de colectivos municipales en el uso de desfibriladores

El centro renueva su acreditación para formar en el uso de desfibriladores.
El Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular.
DESA RojalesEl Departamento de Salud de Torrevieja ha renovado su acreditación como centro formador de personal no sanitario para la utilización de desfibriladores externos semiautomáticos.
Los profesionales sanitarios del centro torrevejense están capacitados para la instrucción en soporte vital a través de reconocidas sociedades científicas de prestigio nacional e internacional como la Sociedad Americana del Corazón (AHA) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), hecho que les permite formar a personal no sanitario en la utilización de estos dispositivos semiautomáticos de desfibrilación que se ubican en centros comerciales, espacios públicos y otras instalaciones cardioprotegidas.
Torrevieja Salud, en el marco de la legislación vigente actual amparada por el Real Decreto 414/1996 y RD 220/2007 por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no sanitario, obtuvo la acreditación por parte de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) para impartir la formación inicial y continuada a personal no médico, ya que según los expertos y asociaciones de cardiólogos, los desfibriladores son un seguro de vida que ha de estar presente en todos y cada uno de los espacios públicos.
Cabe recordar que desde que el Hospital de Torrevieja obtuvo la acreditación para impartir cursos a personal no sanitario sobre el manejo de desfibriladores semiautomáticos en empresas y centros públicos, se ha puesto a disposición municipal para la realización a demanda de esta formación. En este sentido, los ayuntamientos de Rojales y Pilar de la Horadada, ya han recibido la formación y acreditación en el uso de estos dispositivos.
¿Qué son los desfibriladores externos semiautomáticos?
El Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular. El DESA está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, siendo éste formado previamente, de tal forma que siguiendo sus instrucciones, se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, recomienda realizar compresiones torácicas.
Estos dispositivos se encuentran ubicados en lugares de alta concentración de personas, tales como aeropuertos, estaciones de tren y autobús, estadios de fútbol, grandes superficies comerciales, etc. ya que es en estos espacios, fuera del ámbito sanitario, donde pueden evitarse las mayores situaciones luctuosas posibles gracias al uso de desfibriladores y junto a la adecuada formación de las personas que lo utilicen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: