El equipo de Gobierno aprueba en el Pleno la modificación de la ordenanza del impuesto de la plusvalía

VÍDEO DEL PLENO: Pinchando sobre la foto

En la sesión plenaria de ayer, correspondiente al mes de mayo, el equipo de Gobierno del PP aprobó en solitario y con el resto de grupos en contra la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía.

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, explicó que la modificación se realiza para ajustar la plusvalía al marco normativo. Por su parte, Sueña Torrevieja advirtió que la ordenanza no estará aprobada de forma definitiva hasta la segunda quincena de julio, ya que ahora se abre un plazo de alegaciones de 30 días y una vez finalizado volverá a pasar por Pleno.

Sueña y el PSOE coincidieron en que el impuesto de plusvalía tendrá un «vacío legal» desde el 10 de mayo hasta mediados de julio debido a la «pésima gestión» del PP. Ambos grupos advirtieron que las liquidaciones presentadas en ese «limbo legal» pueden ser anuladas al no tener ordenanza en vigor.

Los grupos de la oposición también criticaron que el PP modifique el cálculo del impuesto en la nueva ordenanza aplicando los coeficientesy el tipo de gravamen máximo. Además, lamentaron que tampoco aplicará el coeficiente reductor máximo optativo del 15% previsto por la ley ni la reducción máxima del 60%, mientras que las bonificaciones máximas del 95% se quedarán en el 50% y el 20% según los casos.

El PP quiere forrarse a costa del bolsillo de todos los ciudadanos, afirmó Sueña. El partido independiente señaló que «la previsión de ingreso realizada por SUMA del Impuesto no alcanzará los 10 millones de euros al año, cinco millones largos menos que lo recaudado en 2021, lo que supone, añadió, un déficit de financiación en el presupuesto de 2022 de más de 12 millones.

Para Los Verdes, la modificación de la ordenanza responde a un afán recaudatorio por la ineficiencia e ineficacia en la gestión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: