El Gobierno de Ximo Puig despide a un músico y profesor de prestigio mundial de 65 años por no tener título de Valenciano

El maestro Ángel Sampedro ha creado orquestas en Castellón y Madrid, pero sus alumnos de toda España se quedan sin sus clases en el Conservatorio por el requisito lingüístico

Ángel Sampedro

La Generalitat usa los exámenes de Valenciano para ser funcionario para adoctrinar contra las centrales nucleares. El profesor de Música despedido por no tener título de Valenciano: «En la enseñanza artística no se puede ser tan talibán» De poco le ha servido a Ángel Sampedro una reconocida carrera en la música clásica con honores en Holanda, Bolivia y, por supuesto, en España, donde ha fundado dos orquestas en Madrid y Castellón y ha dirigido otra en Salamanca, para continuar dando clases en el Conservatorio castellonense Salvador Seguí. Su problema es que no tiene el título de valenciano, aunque lo ha intentado aprobar.

Ahora, la Generalitat Valenciana prescinde de este maestro de la música barroca, de quien venían a aprender otros músicos ya titulados desde toda España hasta la capital de La Plana. «He sido embajador de la cultura valenciana, hemos dado conciertos en Italia, por ejemplo, esto es una incongruencia total», se lamenta Sampedro, en una entrevista para ABC.

Los responsables educativos del Gobierno de Ximo Puig han intentado sustituirle, pero paradójicamente, los profesores propuestos estaban menos cualificados que sus alumnos, ya que no se trata de jóvenes que se inician en la música. «No vale cualquiera, por eso se han enfadado mucho, ya que ellos tienen todos carrera, alguno incluso dos, con másters», explica su hasta ahora docente, una figura de prestigio en esta élite dentro de la profesión.

El profesor de Música despedido por no tener título de Valenciano: «En la enseñanza artística no se puede ser tan talibán»
Estos estudiantes han contactado con la asociación Hablamos Español al encontrarse con este grave problema y no poder continuar su formación especializada, para ver si esta entidad que defiende el uso del castellano de las imposiciones de otras lenguas cooficiales puede mediar ante la Administración autonómica.

Nacido en Madrid, Sampedro aprobó la capacitación lingüística, pero no el título C1 de valenciano. «Es imposible, ponen los exámenes a mala fe, hay gente que tiene facilidad, pero yo con 65 años, ya no es lo mismo para los idiomas que cuando tenía 40», relata, frustrado porque su misión en Castellón no tiene nada que ver con la lengua: «Yo vine aquí a enseñar violín e historia antigua».

Curriculum brillante
Su biografía le avala, sin duda. Director musical del grupo «El Arte Mvsico» desde su creación en 2003, director 13 años de la Orquesta Barroca de Salamanca -con la que ha realizado conciertos por toda Europa y una grabación discográfica-, profesor en la Universidad salmantina, en 2013 creó y dirigió la Orquesta Barroca Conde Duque, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, y también la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castellón, Salvador Seguí, donde ha ejercido como docente siete años.

La propia Generalitat Valenciana ensalza este curriculum, puesto que todavía figura en la web oficial de este centro educativo, con el logotipo de la Conselleria de Educación.

TRAS EL DESPIDO DE UN PRESTIGIOSO PROFESOR DE MÚSICA EN EL CONSERVATORIO DE CASTELLÓN, HABLAMOS ESPAÑOL PIDE A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN QUE SE SUAVICE EL REQUISITO PARA LOS PROFESORES DE MÚSICA

Señora Consejera de Educación de la Comunidad Valenciana,
Por segunda vez desde el inicio de este curso académico me dirijo a usted para señalar la indignación social derivada de la no renovación del contrato de un profesional de la docencia de música a causa del requisito lingüístico.
Ángel Sampedro es un profesor, especialista en Música Barroca, que impartía docencia hasta este curso en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Salvador Seguí. Se trata de un brillante músico de prestigio internacional, creador de varias orquestas barrocas, a quien sus alumnos, algunos llegados desde otros puntos de España animados por su valía como docente, echan ahora en falta, ya que se han quedado sin profesor de su especialidad. Ángel Sampedro dirigía, además, la Orquesta Barroca del Conservatorio, con actuaciones también fuera de España, dando con ello prestigio al conservatorio castellonense y realizando una excelente labor de formación con sus alumnos, algunos de los cuales han sido contratados por renombradas orquestas extranjeras.
Señora Consejera, ¿podemos permitirnos prescindir de una persona de esta valía por no tener una titulación de nivel C1 en valenciano, que hasta ahora no necesitó para ser un profesor excelente? Como presidente de la Asociación Hablamos Español, y teniendo en cuenta el tipo de enseñanza de la que se trata, le pido que sean revisadas las condiciones para acceder a plaza docente en las Enseñanzas de Música, moderándose el nivel del requisito, ya que supone una barrera en muchos casos infranqueable para profesores que tienen mucho que aportar. Doña Encarna Grau, profesora de trompa que se ha ido al paro tras décadas de docencia, es valencianohablante, y su comunicación con el alumnado siempre se llevó a cabo en cualquiera de las dos lenguas oficiales indistintamente sin problemas. Algo similar sucede en el caso de Don Ángel Sampedro, que cuenta con la capacitación en valenciano, pero no el título C1. Señora Consejera, solo pedimos que se adapte la normativa a la realidad de la enseñanza de música y que no se cierren las puertas de la docencia a personas valiosas; nos enriqueceremos todos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: