El Grupo Socialista pide un control del arbolado ante las caídas de palmeras en el Paseo

Palmera caída el pasado domingo

El Grupo Municipal Socialista Torrevieja solicitala aprobación de una ordenanza municipal específicapara la protección y fomento de las palmeras tras las caídas recientes.Además, ha solicitado una copia del inventario del arbolado público, el informe del último control realizado y las actuaciones que se hayan adoptado según indica el artículo 113 de la Ordenanza reguladora de zonas verdes, áreas naturales y arbolado viario.

El pasado 12 de junio fue un día con rachas de viento que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora en la zona costera del sur de la provincia.Una palmera de gran porte situado en la mediana de la avenidase desplomó sobre la pérgola de madera del Paseo Vista Alegre, causando daños en esta estructura.Afortunadamente no se produjeron daños personales y únicamenteprovocó daños materiales sobre la recién reformada pérgola.

Palmera caída el 12 de junio

En el pleno ordinario celebrado el 24 de junio, la concejala de parques y jardines, Gómez Candel, había comentado que la caída de la palmera fue causada por un fenómeno atmosférico. Supuestamente un vecino que se encontraba “in situ” vio que lo que provocó el derrumbe del árbol fue un pequeño tornado. En el pleno Gómez Candel mencionó que ella personalmente había visto que la palmeraestaba sana.

Pasados sólo unos pocos meses después, en la noche de este domingo, asistimos a que nuevamente otra palmera de grandes dimensiones vuelve a desplomarse a causa de las fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 70 kilómetros por hora, situación muy similar a la anterior. De nuevo, la tragedia pudo estar cerca ya que en esta ocasión la caída sobre el asfalto tuvo lugar justo después de pasar un coche y antes de que pasara otro.

El Artículo 113 de la Ordenanza reguladora de zonas verdes, áreas naturales y arbolado viario del Ayuntamiento de Torrevieja hace referencia a las inspecciones técnicas y gestión del arbolado en nuestro municipio. En éste se indica que “el Departamento de Parques y Jardines realizará periódicamente controles del arbolado, a fin de detectar posibles problemas fisiológicos, patológicos o de estabilidad. Con el fin de poder planificar las inspecciones y la gestión del arbolado, en el Ayuntamiento realizará el inventario del arbolado público donde se catalogarán los árboles considerados como monumentales, y el Plan de Gestión del mismo.” En este sentido, el GMS ha solicitado una copia del inventario del arbolado público, el informe del último control realizado y las actuaciones que se hayan adoptado según el resultado del mismo.

El Partido Socialista proponemos y consideramos necesario que el Ayuntamiento de Torrevieja apruebe una ordenanza municipal específica que tenga como objeto la protección y, por qué no, el fomento, de los diferentes ejemplares de palmeras – Washingtonia, Datileras, y Canariensisen – en nuestra ciudad con el fin de garantizar su continuidad, promover su cultivo y evitar la propagación de plagas.

La vegetación es un componente muy importante para la caracterización del paisaje de una región. Y las palmeras son ya un elemento distintivo y constituyen una parte esencial del aspecto de nuestra ciudad.Aquí y ahora necesitamos construir el futuro ecológico y sostenible para Torrevieja y lo sucedido con las palmeras se convierten en un claro ejemplo de ir en contra de este objetivo tan primordial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: