• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

La Coral “Voces líricas del Mediterráneo” elevó la habanera a lo más alto en un concierto excepcional

Las mejores voces torrevejenses brindaron un concierto conmemorativo con motivo del 70 aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

Dentro del proyecto “Habaneras en tu puerta”, que se está celebrando con motivo de la celebración del 70 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de la ciudad de Torrevieja, que de la mano del Patronato de Habaneras, junto con la concejalía de Cultura, está promulgando una gira de conciertos corales para la difusión de la habanera y la del propio Certamen, en la tarde de ayer, dieciséis de las mejores voces locales, bajo el nombre de “Voces Líricas del Mediterráneo” con la dirección de Selena Cancino, nos ofrecieron anoche un excepcional concierto, al que asistieron el concejal de cultura, Antonio Quesada, la de deportes, Diana Box, la soprano Pilar Páez y un público entre el que se encontraban muchas personas del ámbito coral torrevejense.

Habanera de Culto

El concierto fue de esos que desde la primera a la última nota rozan la perfección, y que hacen que la habanera, se convierta en razón de culto por la belleza y conjunción total de sus voces. El inicio del mismo fue con “Eli, Eli” y esas habaneras tan populares como “Tú, mi barco y el mar”, “A tu lado”, “Habanera Salada” o “Rosita de un verde palmar”. Le siguieron temas tan hermosos como “Locuras”, “Los mareados”, “Huellas en la arena” o “Las cuatro palomas”, cerrando con “Saludo a Cuba”, “Por el mar” y “My soul’s been anchored”. Como propina y entonada por todo el público asistente se cantó como pocas veces “Torrevieja”.

El agradecido público que nos dimos cita, agradecimos a la nueva formación que nos regalara este bellísimo homenaje a la habanera, puesto en pie y con una ovación de lujo.

Asociación Lírica Voces del Mediterráneo

La asociación está plenamente integrada por profesionales de la música que pertenecen al mundo del canto, la lírica y el arte en general, todos ellos artistas en activo que siguen estando vinculados a la ciudad de Torrevieja, su cultura y sus señas de identidad.

Directora

Selena Cancino Escobar (directora del proyecto)

Nace en La Habana (Cuba), cursa sus estudios musicales en los Conservatorios Alejandro García Caturla y la Escuela Nacional de Arte, donde obtiene su graduación como mejor alumna de nivel medio en las especialidades de Dirección Coral y Piano. Realiza su licenciatura en el Instituto Superior de Arte de La Habana con los profesores Alina Orraca, Sonia McCormack y Digna Guerra, obteniendo la Licenciatura en Música con perfil en Dirección Coral con Título de Oro. En 2004 obtiene el Título Superior de Piano con Matrícula de Honor en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante con el Catedrático Jacobo Ponce. Posee el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música. Ganadora de concursos internacionales como el J.S. Bach de piano y segundo Premio Nacional de Dirección Coral en el Concurso Amadeo Roldán. Ha participado en diversos certámenes como pianista acompañante y actuaciones con formatos de cámara. Ha realizado cursos de postgrados, másteres y perfeccionamiento musical con los profesores Andrés Alén, Mª Dolores Novás, Chucho Valdés, Joseph Colom, Rimsy Yamza, Olga Tchakiskaya, Alberto Grau, Werner Paff, Oscar Buada, Tamara Brooks, Miskynis, entre otros.

Trabaja desde 1994 hasta el 2000 de subdirectora y pianista de la Cantoría Escénica Infantil del Gran Teatro de La Habana; desde 1996 hasta el 2000 de profesora de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte donde también fue directora del Coro Femenino. Ha sido durante varios años pianista e integrante de la Schola Cantorum Coralina, trabajando como profesora y pianista de las cantorías de jóvenes y niños de esta agrupación, que dirige la maestra Alina Orraca, participando con la Schola Cantorum Coralina en los más prestigiosos concursos y festivales internacionales por Hispanoamérica y Europa. Pianista Repertorista y directora del coro en el montaje de la ópera La Bohème de Puccini realizada en el Teatro Municipal de Torrevieja, El Sueño del Fantasma, La Tabernera del Puerto, La Dolorosa, La Corte de faraón, La Revoltosa. Pianista del I y II Concurso Nacional de Zarzuela de San Miguel de Salinas y desde sus inicios del Certamen Internacional de Habaneras para Solistas de Torrevieja, entre otros. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Sinfónica de Elche bajo la dirección de Mihnea Ignat, Orquesta Ciudad de Orihuela. Integrante de Fusion Quartet dirigido por el guitarrista Carlos Piñana. Ha formado parte de diversas producciones discográficas entre las que se encuentran: Tricolor, Coralina para un tiempo, Eternamente en mi, cd de Aspanion, Misa Flamenca de Curro y Carlos Piñana o Manos Libres.

Dentro de su labor pedagógica ha sido profesora en el Conservatorio Municipal Profesional de Altea, Conservatorio Profesional de Música Maestro Gómez Villa de Cieza, Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y actualmente en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel, de Murcia. Ha dirigido varias agrupaciones corales entre ellas la Coral Ifach de Calpe entre otras. Desde su fundación es Directora del Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja con el cual ha obtenido diversos reconocimientos y premios, destacando entre los más recientes el tercer premio en el Certamen de Nanas y Villancicos de Rojales, tercer premio en el 37 Certamen Coral Fira de Tots Sants de Concentaina, primer premio en el Certamen Nacional de Coros Juveniles Ambrosio Cotes, Premio a la mejor interpretación de la obra obligada. Recientemente se han alzado con el primer premio del V Certamen Juvenil de Habaneras de Candás, Asturias y el premio a la mejor interpretación de la obra obligada. Ganadores también del Primer Premio de Habaneras y el Premio Especial de Polifonía del XXXII Certamen de Habaneras y Polifonía de Totana. Además es Directora del coro de adultos de la Escuela Europea de Alicante.

Componentes de la Asociación:

Víctor Alcañiz Martínez (presidente)

Nace en Torrevieja, obtiene el Grado Profesional de Canto y piano en el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja.
Cursa Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante. Pertenece a la Escuela Coral Municipal de Torrevieja desde los siete años participando en variadas competiciones corales siendo en muchas ocasiones solista de algunas de las obras interpretadas. Componente del coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja, obteniendo premios como en el Certamen de Habaneras de Totana, Certamen Nacional de Coros Juveniles de Villena o el Certamen de Nanas y Villancicos Villa de Rojales.

Solista en la Gala de Clausura del 67º Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Solista en la ópera La bohème de G.Puccini en el ADDA de Alicante; barítono solista en el Requiem de Fauré en Crevillente y Requena.
Ha participado en conciertos y recitales de Ópera y Zarzuela en diferentes comarcas de la provincia de Alicante.

 

Jesús García Gallera (vicepresidente)

Natural de Torrevieja, es Licenciado en Interpretación, en la especialización de Teatro Musical por la ESAD de Murcia. Ha recibido clases y cursos de canto de la mano de, José Masegosa, Fernando García Escudero y Enzo Spatola, entre otros.
Su primer trabajo profesional fue en el musical Jesucristo Superstar en Madrid, en el Teatro Lope de Vega. También participó en el musical Spamalot de Monty Python, dirigido por Tricicle y representado en el Teatro Victoria de Barcelona y en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
Formó parte del elenco de la Opereta La Viuda Alegre, representada en los Teatros del Canal de Madrid y dirigida por Emilio Sagi al que ha asistido como ayudante de dirección en la ópera Carmen, representada en el ADDA de Alicante.

Fue ayudante de dirección en Londres en el Cabaret Park Chinois, dirigido por Joan Gracia, fundador y uno de los artistas de la compañía Tricicle.
Ha participado como solista en el Auditorio Nacional de Madrid con la obra Carmina Burana y posee una amplia experiencia como coralista de cámara, haciendo gira por Latinoamérica, Europa y España con diferentes corales de la ciudad de Torrevieja.

Interpretó como solista el Gloria de Vivaldi en el Templo Arciprestal de la Inmaculada de Torrevieja con Jorge Carrasco al órgano.
Perteneció al elenco de artistas del Cabaret de LÍO Ibiza durante siete años, participando en giras nacionales e internacionales. Director artístico residente de LÍO Cerdeña, LÍO Mykonos y desde 2023 lo es de LÍO Mallorca.
Creativo, coautor y director de contenido del espectáculo Shhh Cabaret, presentado por Santiago Segura, José Mota, Mario Vaquerizo y El Gran Wyoming.
Estrenó la obra musical Gin&Tony, siendo coautor, codirector y protagonista en el Teatro Calderón de Madrid durante dos temporadas consecutivas.

Ha participado en diferentes galas en el ámbito nacional, destacando su colaboración en Los Premios Onda, en el Teatro del Liceu de Barcelona y en la gala del 15 aniversario de Stage Entertaiment como cantante, en el teatro Lope de Vega de Madrid. Rodeado de artistas de la talla de Paloma san Basilio, Natalia Millán, José Sacristán, Asier Etxeandia, Santiago Segura y Manuel Bandera, entre otros. Dirigió El Imitador y es director y autor de la obra de teatro La Mama, la cual se representa después de tres temporadas en el Teatro Arlequín de la Gran Vía madrileña. Dirigió y protagonizó la zarzuela La Corte de Faraón en el Teatro Municipal de Torrevieja, dirigió la ópera Bastián y Bastiana de W. A. Mozart, representada en el Teatro Echegaray, de Ontinyent, Teatro de Cocentaina y en el Teatro Principal de Alcoy.
Galardonado por la región de Murcia con el premio “Azahar” a la creación de la mejor música original para la obra musical El Gato con Botas.
Fue creador del concepto, contenido y director artístico de ODISEO, Murcia.
Pertenece al elenco de The Opera Locos, de Yllana, obra galardonada con el Premio Max en 2019, estando en gira nacional e internacional desde su estreno hasta el momento.

Francisco Moreno Martínez (secretario)

Nace en Torrevieja. Comienza sus estudios de canto con la soprano Pilar Páez, con la que ha obtenido el título de Máster en enseñanzas artísticas de interpretación e investigación de la música, en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.
Ha obtenido el Título Profesional de Música, con la profesora Belén Puente, en el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja.
Fue ganador del primer premio del concurso Entre Cuerdas y Metales, en la modalidad de Canto, en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Ha formado parte de diversas producciones de zarzuelas y espectáculos musicales en papeles protagonistas, entre los que cabe destacar su papel de “Il tenore” en la zarzuela El dúo de la Africana de M. F. Caballero, bajo la dirección musical de José Vicente Campello, o su intervención en La Tabernera del Puerto de Sorozábal bajo la dirección de José Vicente Pérez, ambas realizadas y patrocinadas en el Teatro Municipal de Torrevieja.
Ha realizado conciertos y recitales como solista con piano y junto a la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, bajo la dirección de José Francisco Sánchez, entre los que cabe destacar un fragmento del Messias de Haendel y el Requiem de Mozart.
Mención especial merece la interpretación del tenor solista en la Novena Sinfonía de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de José Francisco Sánchez.
El Patronato Municipal del Certamen de Habaneras de Torrevieja, ha requerido su participación para diversos recitales.

Nuria Maddaloni Girona (tesorera)

Nacida en Torrevieja. Actualmente estudia el Grado de Pedagogía en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante.
A principios del año 2023 continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia por medio de la European Opera Academy.
Cuenta con el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística, realizado en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, con la profesora Gloria Fabuel y con el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música, realizado en el Conservatorio Superior Óscar Esplá de Alicante. Ambos finalizados con calificación de sobresaliente. Anteriormente finalizó el Grado Superior de Canto, realizado en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante con la profesora Pilar Páez.

Actualmente forma parte de la bolsa de cantantes de la Asociación Intermezzo coros a la carta, así como de la Asociación DRAO Producciones.
En el 2022 debutó como protagonista en su primera ópera de gran envergadura, Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart.
Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años en la Escuela Coral Municipal de Torrevieja, donde actualmente imparte clases de coro, lenguaje musical y técnica vocal.

Concepción Pérez-Boj (vocal)

Nacida en Torrevieja. Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja, con la soprano Belén Puente. Estudia el Grado Superior de Canto y el Máster en Investigación e Interpretación Musical en el Conservatorio Superior de música Óscar Esplá de Alicante con la profesora Pilar Páez Martínez.
Ha realizado cursos y talleres de técnica vocal e interpretación con Enriqueta Tarrés, Mireia Pintó, Xavier Sabata, Jorge Carrasco, Ana Luisa Chova, Gloria Fabuel.
Desde 2015 pertenece al coro de refuerzo del Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde ha participado en producciones como Nabucco, Turandot, Luisa Miller, Manon Lescaut, La Favorita, Cavalleria Rusticana, Dama de picas, Macbeth, entre otras.
Como solista ha cantado oratorio como el Requiem de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi, Gloria de Vivaldi, Requiem de Fauré, por la provincia de Alicante.
Realiza recitales de ópera y zarzuela con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, con la Banda Municipal de Alicante, con la Orquesta y con la Banda de la Sociedad Musical La Paz de San Juan de Alicante.
En 2017 realiza un recital de ópera en el salón de los espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Desde 2022 pertenece al coro de refuerzo del Teatro Real de Madrid donde ha participado en las producciones La Damoisselle elue de Debussy y Juana de Arco en la hoguera de Honneger.
En Julio de 2022 ha participado en el Festival Arte-piano de Castelnuovo di Farfa (Italia) realizando un recital de ópera y canción española junto al pianista Mark Nixon.
En Octubre de 2022 participa en el concierto Del violín virtuoso al Mesías de Haendel con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja en el Auditorio Internacional de Torrevieja, (Alicante).
Desde 2009 hasta la actualidad pertenece a la Escuela Coral Municipal de Torrevieja como profesora de Técnica Vocal donde trabaja con niños desde los 8 años hasta jóvenes de 25 años.
Desde octubre de 2016 hasta la actualidad es profesora de Técnica vocal de la Escuela de Música de La Sociedad Musical La Paz de Sant Joan, Alicante.

Para este proyecto, la Asociación Lírica Voces del Mediterráneao ha seleccionado a los mejores profesionales y estudiantes de canto de la ciudad, con una amplia experiencia tanto en la música coral como en el canto lírico, confeccionando un impecable y majestuoso coro de cámara.

Contacto:

Víctor Alcañiz Martínez. Presidente de la Asociación

Teléfono: 639 48 58 11

Email: vitalcamar2003@gmail.com

Jesús García Gallera. Vicepresidente de la Asociación

Teléfono: 618 87 81 21

Email: jesusgarciagallera@hotmail.com


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario