El Hospital de Torrevieja reduce el tiempo de diagnóstico del cáncer de mama realizando estudios ecográficos in situ a mujeres con resultados anómalos

El cribado de cáncer de mama permite a los profesionales detectar sospechas anómalas de cáncer de mama en menos de 10 días. La realización de mamografías periódicas para detectar precozmente el cáncer de mama es fundamental para obtener un diagnóstico precoz

Área de mama

El control integral del cáncer de mama en el Hospital Universitario de Torrevieja abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. El seguimiento de esta patología se aborda desde una óptica multidisciplinar, gracias a un Comité de Tumores, Comité de Mama y al trabajo coordinado de las áreas de oncología, radiodiagnóstico, anatomía patológica, ginecología y cirugía.
El cribado de cáncer de mama permite a los profesionales detectar sospechas anómalas de cáncer de mama en menos de 10 días. La demora media estructural desde la solicitud de estudios mamarios (ordinarios) está por debajo de los 20 días, hecho que permite un diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato de la enfermedad.
Las anomalías sospechosas detectadas en las mamografías, y que precisan estudios complementarios como ecografía mamaria, RMN mamaria, mamografías con contraste, biopsias, etc., son trasladadas al Comité de Tumores de Mama que los evalúa cada semana.
El equipo médico realiza estudios ecográficos complementarios in situ en aquellas pacientes con resultados anómalos de mamografías realizadas. Todos estos resultados son expuestos en el Comité de Tumores de mama donde se solicitan aquellas pruebas adicionales si las precisa.
La realización de mamografías periódicas para detectar precozmente el cáncer de mama es fundamental para obtener un diagnóstico precoz. La Conselleria de Sanitat lleva a cabo programas de cribado dirigidos a las mujeres con mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. Recientemente se están incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años.

“La posibilidad de curación del cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial (in situ) es prácticamente del 100%”, expone el Dr. Juan Carlos Toral, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Torrevieja. “Los hábitos saludables son fundamentales en la prevención; está demostrado que, tras la menopausia, la prevención de la obesidad, con una dieta adecuada y con ejercicio diario disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama”, añade.

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Torrevieja está incluido en dos grandes grupos europeos de investigación (SOLTI y GEICAM) contra el cáncer de mama. El cáncer de mama, con 34.750 casos estimados para 2022, representa el 29% del total de tumores en mujeres. Constituye también la prin-cipal causa de muerte por cáncer y el tumor con mayor prevalencia en mujeres españolas. El aumento de la supervivencia conlleva un mayor tiempo de expo-sición a problemas de salud relacionados directa o indirectamente con este tu-mor y su tratamiento, muchos de los cuales pueden prevenirse adoptando estilos de vida más saludables.

Más medios humanos y tecnológicos
Cabe recordar la reciente incorporación de la Dra. Fuster, especialista en el área de la mama y nueva Jefa de Servicio de Radiología, permitirá aportar el cono-cimiento necesario para emplear la tecnología más avanzada para el diagnóstico de cáncer de mama con la que cuenta el centro. El mamógrafo digital directo evita la realización de biopsias radioquirúrgicas con el consecuente beneficio para el paciente.
El Hospital Universitario de Torrevieja contará en breve con un nuevo equipo de mamografía digital con tomosíntesis, contraste y estereotaxia con un presu-puesto de adjudicación valorado en 395.000 euros. De este modo, la renovación del equipamiento obsoleto tras más de diez años de uso permitirá seguir ofreciendo completos estudios de mama con la debida calidad, y la realización de estudios seriados de la mama configurando imagen en 3D, ofreciendo mayor sensibilidad y especificidad a los estudios aumentando la cartera de servicios y evitando el desplazamiento innecesario de los pacientes a otros departamentos de salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: