El Hospital Universitario de Torrevieja garantiza la atención integral de personas con trastornos del espectro autista (TEA)

RESPUESTA DE SANIDAD A ESTE MEDIO ANTE LOS ARTICULOS PUBLICADOS AL RESPECTO

La Conselleria de Sanitat y la Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja niegan que la atención de niñas y niñas del Departamento de Salud de Torrevieja no esté garantizada por el servicio público.

Autismo

La prestación del servicio público en el Departamento de Salud de Torrevieja está garantizada por la Estrategia de salud Mental de la Comunitat Valenciana. La atención de niños y niñas afectados por espectro autista continúa estando garantizada, sin coste alguno para estas familias. Además, los profesionales cuentan con un procedimiento de atención integral a las personas con trastorno del espectro autista TEA, máxime en un departamento de salud que ha reforzado la dotación de profesionales e instalaciones del área de salud mental y pediatría, en todas sus categorías profesionales.

El Departamento de Salud de Torrevieja cuenta con una Unidad de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia (USMIA) que lleva a cabo la valoración, diagnóstico y tratamiento. Atención de urgencia, interconsulta con otras especialidades, coordinación con otros recursos asistenciales y no asistenciales (Bienestar Social, Educación, Justicia y otros). Prevención, psicoeducación y promoción de la salud mental. Siendo importante nuestro programa para padres y/o familiares.

El Plan de Atención Individualizado (PAI) incluye las intervenciones necesarias siempre con la finalidad de garantizar una mejora en la calidad de vida del paciente con TEA.

El Protocolo de Atención Temprana contempla que ante la sospecha de que el niño/a presente dificultades en las distintas áreas de su desarrollo, la familia debe acudir a su pediatra. El neuropediatra es el profesional que realiza la primera evaluación, diagnóstico diferencial y seguimiento de estos pacientes hasta los tres años de edad. A partir de los tres años se ocupa el equipo de la USMIA En caso de que lo considere necesario, el pediatra informará a la familia de la necesidad de derivación a un Centro de Atención Temprana (CAT), localizados en Torrevieja, Almoradí y Orihuela. Tras la aceptación de la propuesta por parte de la familia, el facultativo realizará la derivación para que le procuren una rápida intervención, cumplimentando un impreso específico. La familia tiene derecho a elegir hasta 3 centros de atención temprana, que el médico deberá especificar por orden de preferencia de la familia cuando rellene el impreso de la solicitud. El Centro de Salud se encargará de remitir la solicitud de derivación a la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia correspondiente. La familia recibirá también copia de la solicitud que ha rellenado el pediatra, y deberá presentarla en el Centro de Atención Temprana que se le asigne. El Centro de Atención Temprana asignado realizará la recepción del niño/a y le designará un profesional de referencia en el plazo máximo de un mes, y remitirá un “Informe de Evaluación Inicial de Centro de Atención Temprana”.

Para recibir atención en el Departamento de Salud de Torrevieja el neuropediatra es el profesional encargado de valorar y descartar cualquier patología neurológica asociada con el TEA y es el pediatra quién realiza la solicitud de derivación. La USMIA es el recurso que acompañará durante todo el proceso la evolución y correcta adecuación de las intervenciones, facilitando, ya en su etapa adulta, el acceso a la Unidad de Salud Mental correspondiente. El facultativo correspondiente USMIA será la persona que confirme el diagnóstico de TEA. El equipo de la USMIA será el encargado de elaborar el Plan de Atención Individualizado (PAI) de su hijo/a, coordinadamente con todos los profesionales que intervengan (centro de atención temprana, neuropediatría, colegio…) y siempre contando con su colaboración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: