El IES Mediterráneo participa en la XIV Semana de la Ciencia de Torrevieja

El alumnado del bachillerato de ciencias del IES Mediterráneo lleva a cabo un proyecto de investigación científica.

Álbum, pinchando sobre la foto

Con motivo de la XIV Semana de la Ciencia celebrada en Torrevieja, organizada por la asociación ARS CREATIO, y en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el departamento de Biología y Geología del IES Mediterráneo ha desarrollado el proyecto “Aprende con Danio”. Para el desarrollo del citado proyecto, el IES Mediterráneo ha llevado a cabo un experimento con uno de los modelos de animales más comúnmente empleados en el laboratorio para el estudio y mayor conocimiento de algunas patologías que afectan a humanos. Se trata del pez Danio rerio, también conocido como pez cebra, con el que compartimos 7 de cada 10 genes que presenta el genoma humano.
En esta ocasión, el alumnado de 1º de bachillerato de ciencias del IES Mediterráneo, que cursa la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, ha trabajado en los laboratorios del centro, siguiendo el método científico, todo ello gracias a la colaboración con Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que han aportado todo el material técnico y científico para el desarrollo del mismo, bajo la supervisión del profesorado del citado departamento del IES Mediterráneo. En el proyecto, que se ha llevado a cabo del 7 al 13 de noviembre, los estudiantes han comprobado cómo afecta la temperatura al desarrollo embrionario del pez. A partir de los datos que han ido anotando a diario, junto con imágenes, han observado las estructuras que van apareciendo en el pez a lo largo de su desarrollo, extraído sus propias conclusiones y discutido los resultados obtenidos. Con ello, se pretende despertar la vocación científica entre el alumnado de bachillerato.
Además, el proyecto ha permitido al alumnado del IES Mediterráneo realizar una reflexión de cómo pequeñas variaciones de la temperatura pueden afectar al desarrollo de un ser vivo y, con ello, modificar el funcionamiento del ecosistema del que forma parte. El proyecto ha sido una gran herramienta para concienciar al alumnado de bachillerato matriculado en la modalidad de ciencias del IES Mediterráneo sobre la importancia que tiene el Cambio Climático y sobre cómo puede llegar a modificar el funcionamiento de los ecosistemas, tal y como los conocemos en la actualidad.
Desde el IES Mediterráneo se quiere agradecer la labor llevada a cabo por el profesorado del departamento de Biología y Geología para hacer este proyecto una realidad, y a Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por la colaboración prestada.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: