El II Festival Internacional de Cine Social y Ecológico del Mediterráneo se abrió con un Gala llena de sorpresas

La presencia de la directora de cine Gracia Querejeta y los actores Nacho Guerreros y Jonás Torres acapararon la atención del público

Álbum, pinchando sobre la foto (Gracia Querejeta recibe los aplausos del público tras serle entregado el premio del Festival)

El Teatro Municipal de Torrevieja acogió en la noche de ayer la Gala Inaugural de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social y Ecológico del Mediterráneo (FICSEM) que dirige el cineasta torrevejense Carlos Mures. El acto que estuvo presentado por el periodista, Francisco Reyes, contó entre el público con la presencia de la vicealcaldesa de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra y los ediles Carmen Gómez y Federico Alarcón, los gerentes de Agamed, Gemma Cruz y Jorge Ballesta, así como la Directora del Festival de Cine Sol Russian, Anna Semenova.

La recepción a los asistentes corrió a cargo del grupo de percusión y danza africana “Tambores con Alma”, que actuó posteriormente en el escenario, poniendo la nota festiva al acto junto a un conjunto de danza acrobática.

Durante la gala se emitieron dos piezas cinematográficas de un especial valor emocional para los espectadores, por un lado el documental “Fango” cuyo contenido está apoyado en las vivencias de seis protagonistas de los hechos acontecidos el 12, 13 y 14 de septiembre de 2019 en la Vega Baja del Segura  y sus consecuencias, que está producido por Hidraqua y que busca poner en valor la labor de administraciones, empresas, ONGs, servicios de emergencia y personas que trabajaron incansablemente para ayudar a aquellos que más lo necesitaban.

Posteriormente se emitió el corto “Cordelias” de la directora Gracia Querejeta, a la sazón, que cuenta como en una cárcel femenina, una reclusa organiza una obra de teatro, en la que participan nueve presas. Entre ellas surgen discrepancias y enfrentamientos personales que sacan a relucir sus traumas más profundos. Cada una cuenta su historia real, el delito por el que fueron condenadas y las similitudes que tienen con el personaje que representan.

En el transcuso de la gala fueron entregados los premios y reconocimientos a la empresa murciana “Cátedra” que fabrica cerveza artesanal de forma natural. También se quiso premiar a la Empresa Agadem, en la persona de sus gerentes Jorge Ballesta y Gemma Cruz. por su labor a favor de ecología y a la vez por ser uno de los principales patrocinadores del evento

Se quiso también entregar el premio del festival, consistente en dos grumos de sal unidos, al actor Nacho Guerreros y a la directora Gracia Querejeta, padrino y madrina, respectivamente del Festival, así como a Aicha Cámara , directora del corto “MYA”, .

Por último Carlos Mures quiso agradecer, al público asistente su presencia y el apoyo mostrado por el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, así como del Ayuntamiento de Torrevieja y de los medios de comunicación que ayudan a que este joven festival siga creciendo.

En esta segunda edición han sido más de 450 proyectos los que se han presentado, de más de 20 países, entre los que destacan proyectos de EE.UU, África y países europeos como Francia o Italia. 13 de las obras presentadas se encuentran en el género de animación, hecho que valora muy positivamente la organización. De todas las obras presentadas han sido 26 las elegidas, todas ellas dentro de la temática social y/o ecológica.

Los actos continuarán con las proyecciones desde hoy jueves día 23 al sábado 25 de septiembre en la sala de proyecciones Globus (C/Radio Murcia, 16) a partir de las 17:00 horas, con una duración de hora y media. La entrada es libre, respetando los aforos y las medidas de seguridad de los protocolos COVID-19.

El festival finalizará el próximo domingo 26 de septiembre con la entrega de los premios “de aquí” y su proyección en los Cines IMF de Torrevieja, a partir de las 20:00 horas. Una oportunidad de mostrar el talento de la zona en un festival de proyección internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: