El independentismo gana las elecciones en Cataluña

La alta abstención provoca unos resultados difíciles de pronosticar

PSC y ERC se ha impuesto en las elecciones al Parlament de Catalunya con 33 diputados respectivamente. Los partidos encabezados por Salvador Illa y Pere Aragonés han conseguido la victoria por delante de Junts per Catalunya que ha conseguido 32 escaños, Vox (11), CUP (9), En Comú Podem (8), C’s (6) y PP (3).Victoria en votos del PSC en las elecciones catalanas
Salvador Illa ha logrado más del 23% de los votos, lo que representa 33 escaños, 16 más que en las elecciones de 2017 cuando quedaron como cuarta fuerza con 17.

Pese a que ERC también ha logrado 33 diputados, el partido liderado por Pere Aragonés ha conseguido el 21,3% de los votos. Poco más que la formación encabezada por Carles Puigdemont (20,1%).

A mucha distancia de estos tres partidos, uno de los conjuntos que ha irrumpido con fuerza ha sido VOX (11 diputados – 7,66%). Detrás, encontramos a la CUP (9 – 6,7%), En Comú Podem (8 – 6,86%), Ciutadans (6 – 5,55%) y el PP (3 – 3,83%).

Caída histórica de la participación en las elecciones catalanas

La pandemia por el coronavirus y el mal tiempo a lo largo del día en toda Catalunya ha hecho mella en los datos de participación en estos comicios.

La Generalitat informa de los resultados electorales
Según ha informado la Generalitat, tan sólo un 53,55% de los electores han acudido a las urnas. Una cifra muy por debajo de la de los anteriores comicios, en 2017, cuando hubo una participación del 79,09%. Estos datos suponen una caída de casi 26 puntos.

La jornada empezaba con retraso en ciertos puntos del territorio catalán debido a la constitución de las mesas electorales. Algunos tuvieron que resolver in situ algunas alegaciones de miembros de las mesas que no habían recibido respuesta a sus recursos de la Junta Electoral y que acreditaron sus argumentos para no poder formar parte de estas.

Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, se han empezado a constituir a las 08:00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: