El MARQ hace historia con la primera exposición de los guerreros de Xi’an que sale de China tras la pandemia

Presentación en Fitur, Exposición Guerreros de Xiam

El Museo Arqueológico de Alicante ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, “El legado de las dinastías Qin y Han, China”, una exposición que reunirá nueve esculturas de los guerreros de Xi’an y un caballo de terracota originales como elementos destacados de una colección de más de 150 piezas.
La muestra, que podrá visitarse en Alicante desde el próximo mes de marzo hasta enero de 2024, es la primera exhibición sobre el legado del primer Emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia y una de las principales actividades del programa para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.
Los primeros detalles y la imagen representativa de la exposición se han dado a conocer hoy en Madrid en un acto protagonizado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el ministro consejero de Cultura de la Embajada de la República Popular China en España, He Yong, quienes han coincidido en destacar la alianza histórica para la cultura que representa este proyecto.
La presentación ha contado también con la asistencia del gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, el director del Museo, Manuel Olcina, y la directora del Centro Cultural de China en Madrid, Changqing Yang.
Carlos Mazón ha apuntado que se trata de una exposición histórica “con un volumen de originales y réplicas autorizadas como nunca antes se ha conocido en Europa”, por lo que ha afirmado que se trata de “la exposición cultural y arqueológica más importante que jamás hemos ofrecido en la ciudad de Alicante, junto con la del Discóbolo de Mirón”.

El responsable provincial ha constatado que el poder de la cultura, de la arqueología, del lenguaje universal y de la cooperación cultural entre los pueblos “ha podido con todos los problemas”, al tiempo que ha previsto que cientos de miles de personas “van a venir a esta exposición y, por extensión, a la provincia y también a la ciudad de Alicante, que se engalanará y arropará la muestra durante sus diez meses”.

En el mismo sentido, Julia Parra ha vaticinado que “la exposición se convertirá en uno de los principales acontecimientos culturales del año en España”. La diputada ha agradecido al Gobierno de China su interés en hacer realidad una muestra que vuelve a convertir Alicante en foco de atención. “La apuesta por parte de la Diputación ha sido clara y ambiciosa: nos comprometimos a trabajar para situar la provincia en el mapa nacional e internacional con propuestas de gran atractivo cultural y turístico y ese objetivo bien podemos decir que se ha cumplido”, ha asegurado.
La responsable provincial ha remarcado, además, la incidencia de la muestra en el estrechamiento de relaciones entre los dos países. “La cultura difumina las fronteras, propicia el entendimiento y acerca a los pueblos”, ha asegurado Julia Parra.
También el ministro consejero chino, He Yong, ha señalado sentirse afortunado al ver materializarse esta iniciativa, “después de varios años de contactos y de negociaciones para traer a Alicante esta mega exposición”. En este sentido, ha agradecido al MARQ el hecho de no haber renunciado a este proyecto de intercambio cultural, así como sus esfuerzos para tener esta muestra, al tiempo que ha animado a la ciudadanía, “más allá de los guerreros, que son las estrellas de la exposición, a prestar atención a los bronces ceremoniales, cerámicas y esculturas de gran valor arqueológico y artístico y que aportan conocimiento”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: