El Orfeón torrevejense lució con unas preciosas emociones prenavideñas.

Álbum, pinchando sobre la foto

Antoni Jakubowski
Crítico musical

VÍDEO DE LA GALA: Pinchando sobre la foto (En breve)

Hay que estar de acuerdo con la opinión común, que cada concierto tiene que ser cómo una fiesta para el oído. La siguiente propuesta del Orfeón de Torrevieja bajo la dirección del maestro Mario Bustillo, tuvo lugar ayer sábado en el Teatro Municipal y giró alrededor de la espera a las fiestas navideñas. Hermosos cantos en un ambiente encantador con preciosa música internacional navideña, en la que suena una nota de expectación alegre, tal vez infantil y también de una cierta melancolía, pero la que no deja a nadie indiferente. En fin, no podemos imaginar nos una atmósfera navideña sin música.

Con los villancicos: “Arbolito, Arbolito”, “Rin, rin” , “A la nana, nana” el Orfeón demostró estar en la élite de las corales que saben provocar un ambiente adecuado, en consecuencia siempre esperado por sus exitosos conciertos anteriores. Muy interesante resultó la ejecución de las habaneras: “Renaces tú”, “La dulce habanera” y “Habanera salada”, en la que los cantantes mostraron capacidad narrativa, control de dinámicas y sentido del color.

Una verdadera joya vocal fue la interpretación de la canción, internacionalmente más famosa entre las canciones navideñas -“Noche de Paz”. En esta composición es muy fácil detectar el momento en el que los sonidos giran en el aire, seguidos del silencio imperturbable de la noche. De la canción el Orfeón mostró un estado anímico en forma excelente, dejando en el ambiente típicas fragancias navideñas.

Mucha impresión causaron los fragmentos de la ópera, en la interpretación de los experimentados solistas del Orfeón. Los timbres más destacables en cuanto a presencia sonora fueron el de la soprano JESUS MARIA GARCIA (“El Trovador”), del tenor ARTURO MULET (“Aida”) y del barítono ALEXEI KROPACHEV (“Eugenio Oneguin”).

Los tres se muestran seguros en todo momento, con una emisión homogénea y el canto de un lindo fraseo musical. Impresionaron también los dúos de las canciones populares como; ‘It had to de you’ (J.M. García – A. Mulet), “The Prayer”(J,M García – J. Pacheco) y de solista “I will always you” (J. M. García).

Por su parte los solistas; TO?I SÁNCHEZ, DIDIER VAN DEN EECKHOUDT, FRANCISCO ANDREU LAFUENTE y JORGE PACHECO parecían estar contagiados por el ambiente imperante, presentando sus posibilidades solistas de actuar en forma bella y convincente. La velada terminó con la popular canción “Feliz Navidad”.

Magnífico trabajo fue desarrollado cómo siempre por el maestro MARIO BUSTILLO, evidentemente fluido pero claro en gesto manual y corporal, exquisito en su interpretación de todas las canciones, con excelente calidad y gran sentido de la musicalidad.

En resumen, el público del Orfeón ha sido llevado a su mundo, a la atmósfera de calidez familiar y la feliz celebración musical de las fiestas navideñas. Súper momentos, super música, super ambiente y por supuesto, un súper conjunto coral. Una vez más hemos aprendido que la música no surge de la nada, se encadena, se sirve de lo anterior y prepara lo que vendrá. Puro arte. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: