• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

El Palacio acogió un magnífico concierto de música clásica a cargo de “Quantum Trío”

Los compositores Debussy, Piazzola y Fran Barajas fueron los elegidos para esta impresionante velada

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ (J.Carrión)

El  Auditorio del Palacio de la Música, acogió en la noche de ayer un magnífico concierto ofrecido por el grupo “Quantum Trío”, compuesto por Alexander Detisov, violín; Maya chkartishvili al piano y Laura Giménez con el violonchelo. Entre l público asistente se encontraba la directora del Conservatoria, María Ortigosa; el presidente de la Asociación Musical MP3, Álvaro Barrio y el Jefe de Estudios el Conservatorio, Fran Manresa. El repertorio seleccionado que se nutre del corpus hispanoamericano, español y francés. Desde un joven Claude Debussy hasta Astor Piazzolla, pasando por un compositor torrevejense actual de la última generación, con origen colombiano, Fran Barajas. Todos ellos buscadores y aventureros, nutridos y guiados siempre desde el alma.

Debussy está considerado el primer compositor impresionista; aunque él rechazaba tal categorización, diversos autores encuentran, en efecto, un paralelismo entre su obra y el estilo de pintura homónimo. A pesar de recibir educación formal y reconocimiento académico siempre se sintió atraído por sonoridades y evocaciones exóticas, entre las que incluía España, Oriente Medio y Lejano, Oceanía, África o la Rusia zarista. Investigó largos años su propio estilo, como una vía casi espiritual y alquimista, más allá de las corrientes de moda en su época. En ocasiones, ironizaba sobre el afán de reconocimiento artístico presentándose en sociedad como jardinero, toda una provocación, signo de su espíritu inconformista y deseo de trascender la sociedad que le tocó vivir. Ejerció una gran influencia en la música occidental del siglo XX, tanto en músicos coetáneos como posteriores; Ravel, Bartok, Schoenberg y Prokofiev reconocieron su legado, entre muchos otros.

Piazzolla representa todo un estandarte de la música argentina del siglo XX, que reunió en sus influencias las más diversas corrientes, integrándolas de forma magistral en el género del tango, hasta entonces marginal y fuera de la vida pública. Comenzó sus estudios musicales en Nueva York, estudió a los clásicos con el pianista húngaro Bela Wilda y trabajó en los escenarios con Gardel y Troilo, además de recibir clases de composición de Ginastera y Spivak, por mencionar algunas de sus fuentes más renombradas.

Barajas, originario también de Hispanoamérica, creció y comenzó su formación musical en la ciudad de Torrevieja, donde encontró a muy temprana edad un sustrato fértil que nutriera su potencial, a través de la oferta coral y académica de calidad que la población ofrece. Estos sólidos comienzos le han llevado a un éxito académico ulterior que le ha abierto las puertas de auditorios, agrupaciones musicales e instituciones del más alto nivel.

Con gran afecto y agradecimiento a sus inicios, dedica un estreno absoluto a nuestra propuesta, como ingrediente vanguardista y de profundas raíces torrevejenses.

Trío para violín, violonchelo y piano L. 3 (1880)

Claude Debussy (Saint Germain-en-Laye, 1862 – París 1918)

    • Andantino con moto, allegro
    • Scherzo: Moderato con allegro
    • Andante espressivo
    • Finale: Appassionato

Tinta fresca (2022) *estreno absoluto

Fran Barajas (Barrancabermeja, Colombia 1995)

Las Cuatro Estaciones Porteñas

Astor Piazzolla (Mar de Plata, Argentina 1921 – Buenos Aires, Argentina 1992).

      • Verano Porteño,1965
      • Otoño Porteño, 1969
      • Primavera Porteña,1970
      • Invierno Porteño,

ALEXANDER DETISOV – VIOLÍN

Se ha formado como violinista obteniendo el Diploma de Honor en el Conservatorio Superior Estatal de Georgia (Tbilisi).Cuartetos de Cuerda de la antigua URSS.

Desde muy joven se reconoce su talento  en  las  ediciones  de concursos nacionales e internacionales de gran prestigio: le fue concedido el primer premio en el V Concurso de violinistas en la región del Cáucaso; participó como concertino de la Orquesta de Cámara del Conservatorio donde se formó en el Concurso Herbert von Karajan, Berlín Oeste, obteniendo la formación a su cargo la medalla de oro; así mismo, se alzó con el Primer Premio en el Concurso Nacional. Trabajó como concertino en la Orquesta Estatal de Georgia y el Trío Estatal de Georgia. Desde 1980 hasta 1983 fue asistente del profesor V. Klimov en el Conservatorio Superior Estatal Tchaikovsky de Moscú.

En 1990 fue invitado por V. Spivakov a formar parte de la Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú”, que en el mismo año se traslada a España, invitada por la Familia Real. Desde 1991 es el primer violín del Cuarteto de Cuerda de Moscú, agrupación que ha cosechado un gran éxito en su trayectoria, tanto en la interpretación en directo como en sus grabaciones (entre otros, integrales de Tchaikovsky y Borodin).

Desde 1999 es profesor de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (desde 2003 ocupa el puesto de solista de la sección de violín primero). Actúa asiduamente como solista y primer violín del “Detisov Cuarteto”.

En el año 2000 ha grabado un trabajo discográfico dedicado al compositor Mauro Giuliani para violín y guitarra junto a Miguel Trápaga.

En noviembre de 2006 ha grabado, junto a I. Timchenko, dos sonatas rusas románticas de C. Cui y A. Rubinstein, como parte del corpus de registros de Radio Clásica.

En su faceta didáctica, fue profesor de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” (2004

– 2007). Actualmente es profesor del Centro “Progreso Musicla”, además de ofrecer clases magistrales en diferentes instituciones pedagógicas: Conservatorio de M´sucia “Julián Orbón, (Avilés, Asturias), Conservatorio de la Vall d´Uxó (Castellón), Joven Orquesta de Valencia, Joven Orquesta de Madrid, Fundación Princesa de Asturias (Conservatorio de Oviedo) y Burgos International Music Festival.

En 2012 estreó el Concierto – Celebración para violín de Manuel Moreno – Buendía, dedicado a A. Detisov con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

MAYA CHKARTISHVILI – PIANO

Comenzó sus estudios de música con la profesora de piano T. Dekanosishvili en la Escuela Central de Música especializada, perteneciente al Conservatorio Superior Estatal de V. Saradjishvili, en Tbilisi (Georgia).

En 1980 finalizó sus cursos académicos. En 1981, ingresó en el Conservatorio Superior Estatal de V. Saradjishvili de Tbilisi. Recibió clases de piano con la profesora T. Chkhartishvili, Música de Cámara con el profesor S. Segál (violín), clases de Konzertmeister con la profesora E. Kiselyova (piano), y clases de Pedagogía y Práctica Pedagógica con M. Avasashvili.

1984, ganó el 1º premio concertado por el Ministerio de Educación sobre trabajos de la Estética Musical con concursantes de la antigua Unión Soviética.

1985, Recital de fin de carrera, donde actuó como konzertmeister con los artistas de la Ópera y Ballet Nacional de Z. Paliashvili, Olga Kuznetsova y Nodar Andguladze.

En este mismo año termina los estudios en el Conservatorio Superior Estatal de Tbilisi con Matrícula de Honor, obteniendo la titulación de Licenciada en la especialidad de piano. En el mismo año, se le concede el título de Profesora de piano, Konzertmeister y Solista de Cámara.

1986 – 90, trabaja como profesora de piano en escuelas de música y como konzertmeister en el Instituto Nacional de Pedagogía de Música y Cultura de S. Orbeliani en Tbilisi. En el año 1991 fija su residencia en España en la localidad de Torrevieja.Actualmente trabaja en el Conservatorio Municipal “Maestro Casanovas” como Profesora de Piano y Pianista – Acompañante, tras superar la oposición convocada por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja en febrero de 2004.

Ha actuado en diferentes eventos y conciertos de música de cámara junto a músicos como A. Detisov de la Orquesta Sinfónica RTVE, Z. Kala y S. Tkach, M. Dolgin de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, e intérpretes de ópera como Maria Maksakova, soprano del Teatro Bolschoi de Moscú, entre otros.

Fue invitada por Pedro Iturralde para actuar con él en sendos conciertos que tuvieron lugar en San Juan de Alicante y en el Teatro Municipal de Torrevieja, respectivamente. En 2009 obtuvo el Diploma de los Estudios de Doctorado en el Departamento de Teoría E Historia de la Educación otorgado por la Universidad de Murcia.
Participó en la inauguración del piano gran cola del Auditorio Internacional de Torrevieja, interpretando el segundo movimiento, Romance Larghetto, del concierto para piano y orquesta N1, op.11, de Frederic Chopin, bajo la dirección de Francisco Sánchez de la OST.

LAURA GIMÉNEZ – VIOLONCHELO

Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el profesor Mariano Melguizo, donde finalizó sus estudios con las más altas calificaciones. Paralelamente se graduó en Ingeniería Técnica Agrícola, en la Universidad de Murcia. Así mismo, ha ampliado sus estudios de música con los profesores: Reimund Korupp, María Casado, Lorenzo Meseguer, David Apellaniz y Jiri Barta, entre otros.

En el ámbito del violonchelo barroco ha recibido formación de los profesores Itziar Atutxa, Gaetano Nasillo, Rainer Zipperling, Fernando Santiago y Ruth Verona.

Realizó un Máster en Interpretación en Investigación Musical en el Conservatorio Superior de Alicante bajo la tutela de Francisco Pastor, en el cual desarrolló una investigación acerca de la relación pedagógica entre las enseñanzas obligatorias y los estudios de conservatorio. Durante dos años ha participado en el Equipo de Investigación Pedagógica, que bajo la dirección de Juan Ignacio Pozo y Jose Antonio Torrado (Universidad Autónoma de Madrid y Conservatorio Superior de Música de Oviedo) ha profundizado en las aplicaciones metodológicas que se pueden derivar a partir de las relaciones entre música y emociones. En su faceta profesional, es Profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Torrevieja por oposición desde el año 2002.
Ha ofrecido numerosos recitales como integrante de diferentes orquestas, como Orquesta Ciudad de Elche, Ciudad de Torrevieja, Mediterranean Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la UCAM, entre otras. Ha participado en diversos grupos de cámara, dúo Monteagudo – Giménez, trío 233, cuarteto Nerium y el Ensemble A11 (Murcia), dedicado a la interpretación histórica, entre otros. Más allá del ámbito de la música clásica, ha sido miembro la compañía de teatro Petits Errors bajo la dirección de Antón Valén, la compañía de danza-teatro Isabel Lavella,

Groetsch Tanz bajo la dirección de Paco Maciá y la productora de cine independiente Indirect-Filmproducciones, en las que participa como violonchelista, actriz y cantante.
Destacar, así mismo, su formación vocal. Ha recibido masterclasses de Belén Puente, Laura Martínez, Aníbal Cano, Pilar Páez, Jordi Domenech y Salvador Parron. Ha sido miembro de diversos coros de cámara: Corpus Christi, especializado en polifonía del siglo XVI, dirigido por el organista titular de la catedral de Murcia y profesor de Gregoriano Jesús Martínez, Intermezzo, coral de cámara torrevejense dirigido por Jorge Carrasco, y solista del experimental Coro Delantal, dirigido por la compositora Sonia Megías, estrenando su obra Tempsiabo.

FRAN BARAJAS- COMPOSITOR

Fran Barajas nace en 1995 en Colombia. A la edad de cinco años su familia se traslada a Torrevieja, donde inmediatamente pasa a formarse como músico en la Escuela Coral (Patronato de Habaneras), ingresando en el Conservatorio Profesional de Música de la Ciudad, “Fco. Casanovas”, en las especialidades de violonchelo y piano. Así mismo continúa nutriéndose de la tradición coral torrevejense como miembro del Coro Casanovas, con el que participa en infinidad de eventos musicales de relevancia, como el Certamen de Habaneras de su ciudad de adopción. Más adelante, estudia composición en el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ de Alicante con Marc García Vitoria y Joan Alborch. Tras acabar sus estudios superiores con honores, realiza el Máster de Creación de la Música Contemporánea en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) con Ramon Lazkano, donde también obtiene las máximas calificaciones. Paralelamente, ha recibido clases de compositores como Edith Canat de Chizy, Pascal Dusapin, Francisco Coll, Alberto Posadas, Clara Iannotta y Aureliano Cattaneo, entre otros.

En 2018 fue seleccionado para participar en la 40 edición del Festival ENSEMS de Valencia con “Tres preguntas sobre comunicación”. En 2019 participó en los Encuentros de composición con Francisco Coll y la Orquesta de València, para los que presentó “A Mad Tea-Party”, siendo finalmente seleccionado para recibir el encargo de “mutatis mutandis”. En 2020 se traslada a Donostia-San Sebastián, donde colabora con el pianista Miguel Ituarte en la pieza “Klavierstück”, estrenada en el Teatro Victoria Eugenia.

Como parte del máster, escribió “The Quartet in my life” para el Quatuor Diotima, estrenada en Donostia el 30 de abril de 2021, y “Les Voix Humaines” para el Ensemble Intercontemporain, dirigida por Jean-Christophe Vervoitte y estrenada en la misma ciudad el 30 de abril de 2022.

En septiembre de 2022, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), bajo la batuta de Jordi Francés, estrenó “Bihurtuz” en el Teatro Campos Elíseos Antzokia de Bilbao. Kelly Smestad estrenó “El olor de la guayaba #1, Caña de millo”, para oboe solo, en New York, Stony Brook University.
La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) le concedió una beca para el segundo curso del Máster.

Ha colaborado con diversos agrupaciones e intérpretes, además de los mencionados, como Haizeak Ensemble, CSMActual, Trio 233, Lorenzo Meseguer, Coro Maestro Francisco Casanovas y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario