• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • junio 2024
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

El Partido Socialista de Torrevieja cuestiona la gestión del PP desvelando el contenido de varios contratos menores que tachan de “cuestionables”

Bárbara Soler, portavoz del G.M. Socialista

Los contratos menores, aquellos que pueden otorgarse “a dedo” por importes de hasta 15.000 euros más IVA en el caso de suministros y servicios y 40.000 mas IVA en el caso de obras, alcanzan en Torrevieja la cifra récord de 671 desde que el PP accediese a la alcaldía en 2019, según datos arrojados por Bárbara Soler en rueda de prensa. Una ingente cantidad de dichos contratos externalizan funciones que puede llevar a cabo el propio personal funcionario del Ayuntamiento de Torrevieja.

 El Director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento ya emitió en 2023 un informe alertando de que la contratación menor debe ser excepcional y puntual que en Torrevieja se realizaba de forma rutinaria, lo que podría dar lugar a “consecuencia legales indeseadas”.

La portavoz del grupo municipal socialista de Torrevieja ha cuestionado la gestión del grupo popular al desvelar el número y el contenido de varios contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de Torrevieja. Entre los ejemplos, la creación -obligatoria con base en la normativa estatal y europea- de una oficina de cumplimiento ético para evitar el fraude en la contratación pública adjudicada a dedo a un ex senador y ex diputado del PP. “Nos estrenamos bien en esto de la contratación ética, el chiste se cuenta solo” ha manifestado Soler, que ha recordado que el Ayuntamiento de Torrevieja dispone de un equipo legal y un Director de la asesoría jurídica que podrían haber realizado dicha tarea.

Otro de los aspectos que llama la atención, además de su número, es el objeto de estos contratos. En ocasiones, se adjudican contratos menores sobre asuntos que no son competencia del Ayuntamiento, y en otros se externalizan tareas que podrían ser realizadas por el personal funcionario municipal. “En la categoría de estos últimos tenemos, por ejemplo, elaborar el censo de los cementerios. Aquí se invita a cara descubierta a dos empresas del mismo administrador y ambas presentan oferta con una diferencia de 50 euros. Así que esto que podría hacer perfectamente el personal municipal nos acaba costando 17.908 euros. Con el anterior gobierno se publicaban los contratos menores para que todo aquél que quisiera pudiera hacer llegar su oferta, pero ahora se pide presupuesto directamente a los afortunados” se lamentaba Soler.

En la misma categoría de empresas que llevan a cabo funciones que se harían de forma más barata, eficiente y rápida por el personal del Ayuntamiento, se encuadra también el contrato para iniciar los trámites necesarios para proteger el Tintero como bien de relevancia local. “Tarea que, de haberlo llevado a cabo el personal municipal, habría llegado a tiempo para permitirnos pelear por su supervivencia, pero que al ser externalizada supuso tirar a la basura casi 11.000 euros de los ciudadanos de Torrevieja por unos informes que nunca llegaron, ya que el Tintero fue demolido antes de que la empresa concluyese su encomienda”, asegura Soler.

Otro de los contratos citados por la portavoz ha sido el de tasación de un terreno rústico que el Ayuntamiento está interesado en adquirir “por algún motivo” y “contando el Ayuntamiento con numerosos arquitectos que podrían efectuar esa tasación, nos vamos a una empresa externa”. Lo llamativo, en palabras de Soler, es que “por una tasación de un terreno que vale 130.000 euros hemos pagado 18.000. Que revisen los ciudadanos cuánto les costó la tasación de sus inmuebles porque esto no tiene explicación”.

Asimismo, la portavoz ha manifestado que existe un contrato menor para el estudio de soluciones a implantar en el Convenio C-2 “Punta la Víbora” para la reurbanización de dicho ámbito, cuyo objeto es plantear soluciones que permitan posteriormente, tras seleccionar la que se considere más adecuada, el desarrollo del correspondiente proyecto. “Es curioso que la documentación donde se contienen estas soluciones, que se llama memoria, se entregase varios meses después de que se licitase el proyecto que debía elegir una de ellas, lo que convierte este contrato menor en humo” y, además, “la primera vez que se presentó se hizo con el nombre de nuestro Director General de Servicios y Urbanismo en la portada, lo que se subsanó la segunda vez que se presentó el mismo documento pero ya encabezado con el nombre de la adjudicataria. Entendemos que esto fue un error, sin más, porque no podría ser que esta documentación se haya elaborado en todo o en parte por nuestro Director General y lo haya cobrado una tercera persona, eso sería un escándalo. Sería impensable, seguro que existe otra razón”.

Sobre todo, continúa Bárbara Soler, porque dicha memoria consta de 9 páginas, varias de ellas de antecedentes y fotografías y una de ellas copiada palabra por palabra de un artículo de internet, incluida la foto de nuestro ilustre fotógrafo Joaquín Carrión. Un documento por el que los torrevejenses hemos pagado 17.545 euros”.

La portavoz ha criticado duramente la gestión del PP de Torrevieja y ha manifestado el deseo del Partido Socialista de que la oficina de cumplimiento ético que va a crearse suponga la terminación de los contratos menores adjudicados a dedo a empresas afines y que se ponga fin al vergonzoso despilfarro de dinero público en tareas inútiles o externalizadas sin razón. “En este Ayuntamiento no tiene cabida ni la transparencia ni la igualdad de oportunidades y mucho menos la gestión eficiente”.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario