El PP aprueba el sexto reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.579 euros

Andrés Antón abandonó el pleno ante la imposibilidad de tomar la palabra de su grupo y el acalde tuvo que intervenir para evitar que manifestantes exhibieran carteles en el Salón de Actos, algo que esta prohibido por la normativa vigente.

Pleno del jueves 24 de noviembre (J. Carrión)

El equipo de Gobierno del PP aprobó en el Pleno de  noviembre -con el apoyo de Ciudadanos (C’s) y la edil no adscrita Carolina Vigara- el reconocimiento extrajudicial de créditos nº6 de este año. El PSOE y Los Verdes votaron en contra, mientras que Sueña y los ediles no adscritos Nacho Torre-Marín, Rodolfo Carmona y Fanny Serrano se abstuvieron. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, explicó que el expediente incluye 8 facturas por importe global de 1.579 euros. En concreto, facturas del servicio de traductores de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 por importe de 483 euros; facturas por el alojamiento y estancia de personas en emergencia social de los años 2020 y 2021, por valor de 973 euros; y una factura por el alquiler de equipos de sonido para el Día Mundial de la Discapacidad de 2020, que asciende a 302 euros. La edil no adscrita Fanny Serrano consideró que estas facturas de «pequeño» importe deberían haberse tramitado por urgencia y abonado inmediatamente. La edil culpó al PP de la falta de viviendas sociales en la ciudad y apuntó que si el urbanismo se hubiera desarrollado de otra forma ahora mismo «podríamos tener más de 2.000 viviendas de titularidad municipal destinadas a personas en emergencia habitacional». El portavoz de Sueña, Pablo Samper, criticó que estas facturas no se hayan llevado a Pleno en anteriores reconocimientos extrajudiciales de créditos, con el consiguiente trabajo que supone para los técnicos. Israel Muñoz, portavoz de Los Verdes, también cuestionó el «descomunal» retraso en el pago de estas facturas, al tiempo que tildó de «cero» las políticas sociales del PP. La edil del PSOE, Ana Pérez, criticó que a pesar de contar con un amplio remanente y la suspensión de la regla del gasto, «las facturas llegan frecuentemente como reconocimientos extrajudiciales de créditos. Pérez abogó por la construcción de un albergue para personas sin hogar y por adquirir los equipos de sonido e iluminación en lugar de alquilarlos para cada evento, señalando que «si hay periodicidad y fraccionamiento» se debe realizar la pertinente contratación.

Informes de morosidad trimestral
Otro punto destacado del orden del día fueron los informes de morosidad del segundo y tercer trimestre de 2022 del Ayuntamiento, del IMC y del Patronato de Habaneras. Desde Los Verdes y Sueña criticaron el aumento de la morosidad en lo que va de año, especialmente en las facturas pendientes de pago. «Queda acreditado que son incapaces de rebajar los datos de morosidad de esta casa y cada vez menos empresas quieren trabajar en la ciudad», aseguró el portavoz de Los Verdes. Por su parte, el edil de Hacienda defendió que los datos son «positivos» y acusó a la oposición de «no haber sabido interpretarlos».

A vueltas con la dimisión de Carmen Gómez Candel
Durante la sesión plenaria trascendió el asunto sobre la petición de la Fiscalía de 11 años de inhabilitación para la edil del PP Carmen Gómez Candel por supuestamente encargar verbalmente trabajos por valor de 118.000 euros para un parque de La Siesta con un taller de empleo, así como 12 años de inhabilitación por encargar un plan de choque de limpieza sin contrato. La edil no adscrita Fanny Serrano lamentó que la edil de Contratación y Aseo Urbano no hay sido destituida por el alcalde, al igual que Los Verdes y Sueña, que reiteraron su petición de dimisión. De hecho, Los Verdes realizaron una batería de preguntas sobre este asunto al final del Pleno. El alcalde, Eduardo Dolón, acusó al grupo de «retorcer la realidad», al tiempo que defendió a Gómez Candel, quien, aseguró, tiene «delegaciones muy importantes» y ha resuelto asuntos de relevancia, poniendo como ejemplo el plan de estabilización de personal, el «arreglo» del complemento de productividad y la adjudicación del contrato de basuras. «Vamos a dejar que la justicia haga su trabajo», añadió Dolón. «Lo que citan para nada es definitivo», indicó. Con todo, el regidor confirmó que la edil investigada «seguirá trabajando para sacar temas esenciales» para el municipio.

La próxima semana se adjudicará el contrato del Parque de La Siesta
En otro orden de cosas, el alcalde avanzó en la sesión que si va todo bien la próxima semana se podrían adjudicar las obras para el parque de La Siesta, además de la firma del contrato y el inicio de las obras. Los trabajos ascienden a 4,6 millones de euros, casi el doble de lo inicial debido «al incremento de los precios de los materiales», aclaró el alcalde. En este sentido, Dolón señaló que «se están encareciendo las obras públicas entre un 40 y un 60%» por ese motivo.

Torreguía Ediciones 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: