El PP aprueba la cuenta general del Presupuesto de 2020 con el apoyo de C’s y la edil no adscrita

Una de las votaciones del Pleno Extraordinario del pasado viernes

El equipo de Gobierno del PP aprobó en un Pleno extraordinario la cuenta general del Presupuesto de 2020, con el apoyo de Ciudadanos y la edil no adscrita Carolina Vigara. El PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja votaron en contra.
El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, cifró en 27 millones de euros el superávit del presupuesto de 2020, que, recordó, «se aprobó tarde después del periplo judicial al que nos sometió la oposición». Paredes defendió que hay un desfase de ingresos de 24 millones, que achacó a los 18 millones recibidos por la Diputación para ayudas por la Covid y los 6 millones que se dejaron de ingresar por el confinamiento y por la rebaja del IBI y la eliminación de las tasas a hosteleros, mercaderes y feriantes. El concejal de Sueña, Pablo Samper, destacó el «fracaso» en la política de personal, en relación al sobrante de más de 5 millones, alegando que no se han cubierto las plazas previstas y la escasa contratación de personal subvencionado.

También destacó el sobrante de más de 20 millones en bienes y servicios, hecho que, a su juicio, evidencia la «falta de gestión» en los grandes contratos que, lamentó, «siguen sin formalizarse». En este sentido, cifró en 9,5 euros el sobrante en aseo urbano, en 1,2 millones en transporte urbano y en casi 1 millón en mantenimiento de las vías públicas. También citó el sobrante de casi 3 millones en ayudas y subvenciones previstas que «no se han materializado pese a la continua propaganda» del PP.

Samper tildó de «dato demoledor» el sobrante de más de 18,7 millones en inversiones reales de un total de 20 millones. Por su parte, el concejal de Los Verdes, Israel Muñoz, destacó el remante de casi 10 millones en limpieza y aseo urbano, contrato que, recordó, está sin adjudicar.

Otros remanentes que citó fueron los casi 60.000 euros en señalización, más de 136.000 euros en desinsectación y 600.000 euros en mantenimiento de zonas verdes. Muñoz se refirió también a los 242.000 euros presupuestados desde 2018 para la revisión del PGOU y que no se han ejecutado, algo que considera «urgente y necesario».
Ana Pérez, edil del PSOE, advirtió del retraso en la presentación de la cuenta general, señalando que «los plazos se han incumplido». La edil criticó que el PP sigue optando por el pago de alquileres y por comprar edificios a pesar de tener locales en propiedad que se pueden reformar para su uso. También consideró que el PP utiliza de forma «excesiva e inadecuada» los reconocimientos extrajudiciales de créditos, una fórmula, dijo, que debe ser «excepcional».

Para Pérez, los sobrantes del presupuesto de 2020 denotan «la falta de previsión» y «la carencia de una gestión eficiente».

Modificación de créditos

El orden del día también contemplaba la desestimación de alegaciones y la aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos nº 2 del presupuesto de 2021, con el mismo resultado que el punto anterior. De este modo, el equipo de Gobierno dispondrá de 200.000 euros para gastos derivados del Mundial de Balonmano Femenino, 215.000 euros para el cambio del césped del estadio Nelson Mandela y 1.186.300 euros para la reparación integral del Palacio de los Deportes.
En cuanto a Fiestas, el presupuesto se incrementa en 620.000 euros para las fiestas patronales de este año y en Protección Animal se aumenta en 300.000 euros para el servicio de lacero, mantenimiento de instalaciones y registro de animales del albergue municipal, así como para el pago de facturas de 2020 y 2021.

Torreguia, el periódico de Torrevieja

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: