El PP considera un nuevo ninguneo a la Vega Baja el acto de Compromís en Crevillent para presentar las conclusiones de la DANA y declina asistir al acto

María Gómez: “La Vega está cansada de pantomimas. Lo que queremos son obras, soluciones a los problemas de inundabilidad y agua del trasvase”.

María Gómez

Los cargos municipales del PP invitados a la presentación por Enric Morera denuncian que el presidente de las Cortes les convoque fuera de la comarca afectada y cuestionan que Compromís sepa ubicar la Vega Baja en el mapa de Alicante. Los alcaldes del PP de la Vega Baja consideran un nuevo ninguneo a la comarca el acto que el presidente de les Corts, Enric Morera, ha programado hoy en Crevillent para trasladar las conclusiones del dictamen de la DANA, la catástrofe que asoló hace dos años al sur de la provincia. Los cargos populares que han recibido la invitación han rechazado asistir en señal de protesta por el “maltrato y ninguneo constante” que está recibiendo la Vega Baja por parte del Consell y porque ni siquiera se ha convocado en la comarca afectada, sino en Crevillent, donde gobierna Compromis, el partido de Morera.

“Creemos que se trata de un nuevo ninguneo a la Vega, que lo que necesita son obras, soluciones e infraestructuras hídricas, no una pantomima política que ni siquiera se ha convocado en la comarca afectada”, ha señalado la coordinadora comarcal del PP de Alicante en la Vega Baja y alcaldesa de Almoradí, María Gómez. “Creemos que ni siquiera conocen dónde está la Vega Baja en el mapa alicantino”, ha añadido.

Gómez ha criticado que se haga una una presentación del dictamen con las conclusiones de la Comisión Especial por la DANA por tratarse de un contenido que “ya todos conocemos y del que tampoco hay que alardear, porque seguimos sin obras concretas, sin soluciones para disminuir el impacto de la inundabilidad y sin que nos den explicaciones de por qué el 66% de los proyectos del Plan Vega Renhace del Consell, que se hizo expresamente para ayudar a los municipios de la Vega para daños de la DANA, no tienen nada que ver con la DANA”.

María Gómez ha recordado que la diputada alicantina en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz, “ya explicó muy bien que a pesar de que el PP se adhirió al dictamen, advirtió de su ineficacia por no haber contado con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) siendo ésta de quien dependen las actuaciones a realizar, así como por el silencio del Consell de Ximo Puig respecto los proyectos propuestos más allá del Plan Vega Renhace, cuyas 28 actuaciones poco o nada tienen que ver para reducir el riesgo de inundación de la Vega Baja”.

“Prácticamente la totalidad de las obras las hace la CHS o las autoriza, pero no se ha contado con ella”, ha apostillado.

“El grupo parlamentario popular en las Corts firmó el dictamen porque se incluyeron algunas de nuestras propuestas, como revisar la desembocadura del Segura e incluir la permanencia del Trasvase Tajo-Segura como fundamental ya que ni siquiera lo citaban”, ha remarcado.

Ha querido recordar que se sigue sin saber qué proyectos e infraestructuras para evitar catástrofes como la DANA ha presentado el Gobierno de Ximo Puig para que sean financiados con fondos europeos.

Ha concluido que la comarca de la Vega Baja lo que necesitan son “respuestas y actuaciones concretras” y reivindicar “esta tierra que tanto sufrió con la DANA y ahora con la falta de agua”. “Nos parece un desprecio absoluo que ni siquiera Enric Morera haya tenido la decencia de presentar estas conclusiones en la comarca afectada para defender un dictamen que el PP, pese a aprobarlo, dejó muy claro que sigue siendo escaso en medidas concretas y eficaces”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: