El PP denuncia que PSPV, Compromís y Podemos rechazan en Les Corts mantener el actual trasvase Tajo-Segura

El PP pide en Les Corts la paralización del recorte del trasvase Tajo-Segura y que se reúna la Mesa del Agua. “Es cómico que el PSPV, en lugar de dirigirse al ministerio, pida a Madrid que depure más, cuando aquí han reducido un 90% la inversión en depuración de aguas”

Trasvase Tajo-Segura

El PP ha denunciado hoy que PSPV, Compromis y Podemos rechazan en Les Corts mantener el actual caudal del trasvase Tajo-Segura. El Portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Miguel Barrachina, ha lamentado que los tres grupos de izquierdas “hayan votado en contra en la Comisión de Obras Públicas de mantener el actual trasvase y se hayan opuesto a la propuesta del PPCV de paralizar el recorte del trasvase Tajo-Segura y que se reúna la mesa del Agua”.

Para el portavoz popular, “el recorte del trasvase se ha hecho de manera unilateral, sin escuchar a nadie. Por eso pedimos al Consell que solicite al gobierno de España esa paralización, reúna todas las partes en la Mesa del Agua y se alcance un acuerdo basado en criterios científicos”.

Miguel Barrachina ha recordado que “el decreto gubernamental establece unos caudales ecológicos que hacen inviable el trasvase y condenan a la desertización de hecho de la provincia de Alicante. Hay una fijación ideológica del Ministerio por recortar el trasvase mientras Puig calla y plantea iniciativas con la boca pequeña para no molestar a la ministra Ribera. Por eso pedimos el apoyo del resto de la cámara para lanzar un mensaje de unidad”.

El diputado popular considera “cómico” que ante una decisión unilateral de una vicepresidenta y ministra que debía haber sido cesada en la remodelación de gobierno y que castiga a la Comunitat, lo que haga el PSPV de aquí sea pedirle a Madrid que depure más agua. Nada tiene que ver una cosa con la otra, sobre todo viendo a un Consell perezoso que ha reducido un 90% la inversión en depuración de aguas en la Comunitat Valenciana, situando a parajes como la Albufera de Valencia en situación máxima de riesgo por su pasividad”.

La propuesta popular propone mantener el actual trasvase y, además, instar al Consell a solicitar al Gobierno de España:

1. La paralización inmediata de la reducción unilateral del caudal de agua enviado por el Trasvase Tajo-Segura, tanto para consumo humano como para riego, a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
2. Que cualquier cambio en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, sea consensuado con los usuarios y las autonomías afectadas, entre ellas, la Comunidad Valenciana, para lo cual se convocará una Mesa del Agua con todos ellos con el objetivo de alcanzar un Pacto Nacional del Agua.
3. Mientras se alcanza el referido acuerdo nacional, instar al gobierno de España a modificar los caudales ecológicos que se contemplan en el borrador del nuevo plan hidrológico del Tajo actualmente en exposición pública, al paso del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, dado que no se sustentan en ningún estudio científico.
4. Incorporar al citado borrador del Plan hidrológico del Tajo, los caudales ecológicos recogidos en el informe elaborado en noviembre de 2019 por la Universidad Politécnica de Madrid y entregado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la reunión mantenida el pasado día 3 de junio, por tratarse del único documento científico elaborado recientemente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: