El PP eleva a Les Corts la tala de pinos en Guardamar y pide revisar el proyecto pai-sajístico para mantener la pinada

El grupo popular exige a Mollà saber qué actuaciones se han llevado a cabo en las dunas y pinada de Guardamar desde 2016.

Tala de pinos en la Pina de Guardamar

El grupo popular en las Cortes Valencianas ha pedido a la consellera Mireia Mollá a través de su portavoz de medio ambiente, la diputada autonómica Elisa Díaz, que re-considere el proyecto de regeneración de las dunas de Guardamar y se tenga en cuenta una nueva plantación y repoblación de pinos en la famosa pinada del municipio ante la tala de más de 11.000 ejemplares y la escasa replantación de los mismos.

La diputada autonómica por Alicante ha solicitado al Consell en una Proposición no de Ley (PNL) que se realice la replantación de la cubierta vegetal reemplazando los pinos talados al estar muertos por otros en todos los sectores delimitados, así como su uso también en las zonas calvas de las dunas. La idea es mantener el proyecto original para evitar el avance de las dunas, fruto del Ingeniero Mira, ha explicado Elisa Díaz, y poder seguir disfrutando de “una joya verde en el sur”.

También se han presentado distintas preguntas que el PP ha ya ha registrado en las Cortes. Diaz ha pedido la documentación que tiene la Conselleria de Agricultura sobre las actuaciones que se han realizado en las dunas de Guardamar del Segura desde 2016 hasta la actualidad así como conocer cuántos pinos se van a plantar finalmente en las actuaciones que se lleven a cabo, cuál ha sido el fin de la tala de pinos hasta el momento así como los datos que existan sobre su trituración así como conocer qué se ha hecho con el madera no triturada.

Así, se ha reclamado también una copia del contrato de seguridad y salud de las ac-tuaciones de restauración de hábitats de interés comunitario en el LIC Dunas de Guar-damar y Salinas de Santa Pola.

“Las actuaciones previstas suponen el fin de la pinada tal y como la conocemos hoy, necesitamos que se aclare por qué la Conselleria se niega a replantar con pinos y se opta por replantar con especies arbustivas lo que ahora mismo es un bosque centena-rio. Hasta el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas está en contra”, ha recordado.

“Ante las dudas y denuncias públicas que se han dado sobre la tala de pinos y las du-das que tenemos sobre que se sustituyan los pinos por matorrales acabando así con el paisaje característico de la pinada, desde el PP hemos preguntado a las Corts que nos aclare detalle a detalle las actuaciones realizadas y que nos digan por qué lo hacen si las previsiones de lluvia sí han sido suficientes para mantenerlos. Hicieron unas estimaciones de lluvia que no se han cumplido, se han superado y por tanto sí se pueden mantener los pinos”, ha explicado Díaz.

La diputada también ha alertado de que tiene que hacerse un estudio y ejecución de modificación del espigón de la desembocadura del Segura para evitar una mayor re-gresión del litoral en el que se encuentran las dunas. “El Consell tiene que asentar el proyecto de las dunas en base a los datos reales, adaptarlo a la realidad tanto con la plantación de pinos como con la regeneración de las playas de Viveros y Babilonia”.

Moción del grupo popular
El PP de Guardamar llevará a través de su portavoz, Vicente Zaragoza, una moción al pleno que presentará para conocer, entre otras cosas, cuántos ejemplares de pino se han talado y cuántos se van a replantar, así como conocer cuántos se van a sustituir por especies arbustivas. También se pide la regeneración de las playas Viveros y Babi-lonia para aumentar la distancia del agua salada a las dunas y así reducir la afección al pinar de la salinidad que puede llegar a causar la muerte de pinos. Solo se van a plantar pinos en zonas transitables, pero lo que es la pinada no se va a sustituir. Además, Zaragoza exige saber si se está vendiendo el triturado del astillado ya que los productos de los montes públicos no pueden aportar beneficios a nadie, tal y como destaca el informe del Colegio de Técnicos Agrícolas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: