El PP pide vacunar a los estudiantes que vayan de Erasmus en septiembre

El PP ha solicitado en les Corts que Sanidad incluya ya en el calendario de vacunaciones al colectivo de estudiantes que se incorporen al programa Erasmus el próximo curso 2021/2022 y sean vacunados antes de iniciar sus estudios en el país de destino asignado en el programa educativo europeo.

La propuesta ha sido registrada en les Corts y, además, el portavoz de Universidades del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha remitido una carta a la consellera de Sanidad para que tenga en cuenta esta situación y “no dejar en el aire y en la incertidumbre a más de cinco mil alumnos universitarios que viajarán el próximo curso a otros países europeos”.

Luis Martínez ha señalado que “la vacunación para menores de 31 años no llegará hasta el próximo otoño, es decir, que estos jóvenes se desplazarán en septiembre a los países de intercambio sin que se les haya administrado la vacuna. Ello implica problemas en los desplazamientos, inseguridad sanitaria y que estén ausentes cuando se les cite para la vacunación”.

Martínez ha señalado que “pedimos que, por una vez, el gobierno valenciano se adelante y prevea una situación que se va a producir en pocos meses, que tiene en vilo a las familias de estos jóvenes y puede condicionar su estancia formativa”.

Texto íntegro de la propuesta:
A LA MESA DE LES CORTS
Luis Martínez Fuentes y Elena Bastidas Bono, Diputado y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de los artículos 164 y 165 del RCV, presentan la siguiente Proposición no de ley de tramitación ordinaria sobre el calendario de vacunaciones al colectivo de estudiantes que se incorporen al programa Erasmus, para su adscripción a la Comisión de Educación y Cultura.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Programa Erasmus (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza, Macedonia del Norte y Turquía.
Está orientado a la enseñanza superior y tiene como objetivo mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión.
En la Comunitat Valenciana son alrededor de un centenar de proyectos afectados con más de 6.000 movilidades al año del alumnado de las tres provincias, tal como reflejan los datos del Ministerio de Universidades.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la franja de edad del alumnado que disfruta del programa ERASMUS es la última en la previsión de vacunación de la Generalitat Valenciana. Para menores de 31 años, la previsión es que sea a partir del mes de septiembre, teniendo en cuenta que es la previsión actual y que está siendo sometida a cambios que retrasan estas previsiones.
Por tanto, el alumnado que se incorpore al programa ERASMUS lo hará como tarde al inicio de septiembre. Es decir, siguiendo este calendario el alumnado se desplazará al extranjero sin que se le haya administrado la vacuna. Ello supone una indefinición en cuanto a no saber qué fecha será la que se adjudique, además de la posibilidad de que no se encuentren en sus domicilios en el momento en el que deban ser vacunados. Por ello, hay que evitar indefiniciones y darle una seguridad sanitaria al desplazarse e instalarse en su nuevo lugar de residencia.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
I. Les Corts instan al Consell a que tenga en cuenta en el calendario de vacunaciones al colectivo de estudiantes que se incorporen al programa Erasmus el próximo curso 2021/2022 y sean vacunados antes de iniciar sus estudios en el país de destino asignado en el programa educativo europeo.
II. Que del grado de cumplimiento de esta resolución se dé cuenta en estas Corts en el plazo máximo de dos meses.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: