El PPCV eliminará el requisito lingüístico de la Ley de Función Pública cuando gobierne en la Comunitat

“Una cuarta parte de los municipios están declarados expresamente como castellanohablantes. Imponer un requisito lingüístico es injusto y deja a esta población como marginal”


El diputado del Grupo Popular en Les Corts José Antonio Rovira, ha anunciado hoy que el PPCV “eliminará el requisito lingüístico de la Ley de Función Pública cuando gobierne en la Comunitat Valenciana”. El diputado se ha expresado así antes de la comisión de Justicia de Les Corts, donde se sometía a debate y votación este proyecto de Ley. Rovira ha afirmado que el único objetivo de esta ley “es introducir el requisito lingüístico en esta comunidad, un requisito que no existía y que no tiene consenso”.

“Esta ley lleva años de retraso, guardada en el cajón de Ximo Puig hasta que Compromís y PSPV se pusieran de acuerdo. Las discrepancias entre los socios de Gobierno han sido continuas por la aplicación del requisito exigida principalmente por Compromís. Desde el PPCV no solo no vamos a apoyar este requisito, sino que cuando gobernemos lo quitaremos”, ha señalado.

José Antonio Rovira ha alegado que la Comunitat Valenciana “es muy distinta a otras CCAA como Galicia o en Cataluña. En la Comunitat Valenciana una cuarta parte de los municipios están declarados expresamente como castellanohablantes. El valenciano es predominante en unas zonas pero hay otras zonas donde claramente es el castellano e imponer un requisito lingüístico no solo no es justo, sino que deja marginal a toda la población que utiliza habitualmente el castellano”, ha manifestado. El diputado ha señalado que el valenciano “debe ser un mérito pero nunca una barrera”.

El Grupo Popular ha presentado 209 enmiendas parciales a este Proyecto de Ley. Rovira ha criticado que el Proyecto “deje fuera la regulación del teletrabajo en la administración pública, hecho muy grave ante los acontecimientos sanitarios que estamos viviendo en los últimos meses con motivo de la pandemia”.

Por otro lado, Rovira se ha referido también a la situación de los interinos, que suponen el 45% de la plantilla de la Generalitat y ha señalado que “la única solución que les da el Botànic es que al menos el 50% de las plazas serán solo para oposición pura y dura, no para concurso oposición. Además, para estar en la bolsa se exige aprobar al menos un examen, por lo que aquel que no lo apruebe irá a la calle, y estamos en contra”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: