El PROS cumple tres años de navegación alrededor del mundo

El pasado 8 de septiembre la tripulación del PROS vivió una jornada colmada de emociones, se cumplía el V Centenario de la vuelta al mundo por Magallanes y El Cano.

El PROS – RCNT

Cuando hace tres años, el 1 de agosto de 2019 zarpó del Real Club Náutico Torrevieja la embarcación PROS con dirección a Sanlúcar y Sevilla para comenzar el viaje que Magallanes y El Cano emprendieron hace 500 años, había muy buenos augurios.
De esta forma, a lo largo de tres años alrededor del mundo, siguiendo la estela de Magallanes-Elcano los tripulantes y la embarcación PROS han vivido grandes momentos. Los componentes de la asociación AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) deseaban repetir la hazaña de dar la vuelta al mundo, dándonos cuenta de los preparativos, desarrollo y culminación de los trabajos del V Centenario.
El pasado 8 de septiembre, año 2022, contamos con el saludo de Pepe Solá, presidente de Agnyee, desde las Islas Salomón, al cumplirse el V Centenario: “Con motivo de los actos oficiales del V Centenario que se celebran en Sanlúcar y Sevilla en estos días, como presidente de Agnyee, envío desde las Islas Salomón un saludo a todos los miembros de Agnyee, amigos y colaboradores.
Como se sabe, el velero Pros llegó a estas islas el 28 de julio. A la espera de las piezas que han de llegar desde Europa para llevar a cabo una reparación, el velero Pros aguarda para continuar su viaje hacia la Isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas.

Los retrasos experimentados por causa de la pandemia del Covid en la Expedición “Tras la Estela de Elcano” han hecho imposible la presencia del Pros en los actos oficiales del V Centenario. No obstante, a pesar del retraso la Expedición se completará y el velero llegará a Sanlúcar y Sevilla, como estaba previsto, tras haber cubierto similar recorrido al de Juan Sebastián Elcano y sus compañeros. Los representantes de la expedición reunidos en la bahía de Cádiz, nos representarán muy dignamente a todos los integrantes de Agnyee en este hermanamiento de la gente de mar en torno a la figura de Juan Sebastián Elcano.”

Su indiscutible brillantez ha estado unida a nuestra añoranza del Pros que, por las razones ya conocidas de todos, no pudo llegar a Sanlúcar y Sevilla el pasado 8 de septiembre, fecha en la que se cumplían los tres años de navegación, como era el propósito planificado. Los imponderables de la pandemia del Covid y su desigual desarrollo en diferentes partes del mundo, han sido responsables de retrasos irrecuperables en la Expedición.

El propósito sigue vivo y, con la demora inevitable para hacerlo en condiciones de seguridad, la Expedición Tras la Estela de Elcano llegará a Sevilla tras haber replicado la derrota de J.S. Elcano alrededor del mundo. Mas tarde el PROS regresará a su enclave en el RCNT, donde volveremos a celebrar nuestro particular V Centenario, al que estamos seguros se unirán muchos de los amigos y seguidores, materializando la unión de la gente de mar en torno a la figura de Juan Sebastián Elcano. De este modo, Agnyee traduce el lema que define a la Asociación: “La mar nos une”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: