El PROS reanuda la travesía de la vuelta al mundo conmemorando el V Centenario de la Circunnavegacion Magallanes-Elcano

La embarcación PROS con sede en el RCNT cada vez más cerca de retomar el viaje que comenzó en 2019 con motivo de la Expedición “500 años después. A vela tras la estela de J.S. Elcano”

El PROS amarrado a puerto

Cuando apenas ha comenzado el mes de septiembre al otro lado del mundo, en el océano Pacífico, en la bahía de El Callao, un pequeño grupo de tripulantes de la asociación AGNYEE (la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles), se esfuerzan en poner a punto el velero PROS (cuya sede se encuentra en el RCNT) para retomar la travesía del Pacífico antes de que concluya el mes.

No fueron los vientos, ni la mar quien detuvo la travesía sino la pandemia del COVID 19 que azota a todo los continentes, la que detuvo al PROS en el puerto peruano de El Callao en marzo de 2020. Después de una larga parada de su viaje que comenzó en agosto de 2019, con la réplica del que hizo Elcano, y que se debía prolongar a lo largo de tres años, vuelve a comenzar y al fin poder izar sus velas de nuevo.

ANTES Y DESPUÉS
El PROS ha recibido un tratamiento de choque para eliminar de su obra viva la mayor parte de los huéspedes alojados en ella por la explosiva fecundidad de esos mares. Tras el oportuno reconocimiento, un buzo ha hecho el trabajo de dejar el barco listo para navegar. Por su parte la tripulación lleva varios días venciendo las dificultades y obstáculos que encuentra a cada paso.

Nos comentaban Pepe Sola presidente de la asociación: el PROS ha hecho su primera milla náutica de navegación tras la parada de año y medio. Todo parece funcionar en condiciones satisfactorias, con algunos detalles que se irán solventando en Guayaquil donde hay ya servicios comprometidos al efecto… En las próximas horas el Pros tiene previsto hacer unas pruebas de navegación para asegurarse aún más de que todo marcha de acuerdo con lo exigible. Mientras tanto se hacen los trámites para que las autoridades del país, a través de la agencia marítima que opera como intermediaria, autorice la salida del barco y su tripulación.”

El viaje del PROS no es ni comercial ni de recreo, está asentado en un proyecto que goza del apoyo del Gobierno de España, por lo que no resulta sencillo encasillarlo en la clasificación al uso que utilizan las autoridades sanitarias y de emigración. Los tripulantes -todos vacunados con pauta completa- han de hacerse las pruebas de PCR antes de salir a la mar. Y mientras todo esto sigue su curso, aprovechan para culminar los detalles finales como el encuentro mantenido entre los tripulantes de Agnyee y varios responsables de la Embajada española en Lima, en los locales del YCP de El Callao, donde ha pasado los últimos dieciocho meses. El encuentro ha servido para perfilar el plan de la Expedición en los próximos días, una vez que se cumplan los objetivos de puesta a punto del velero PROS dando comienzo de nuevo al viaje

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: