El Senado debate la próxima semana el retorno definitivo de la Dama d’Elx a su lugar de origen en el 80 aniversario de su regreso a España

Carles Mulet confía en que los grupos mantengan el criterio seguido con la Dama de Baza y apliquen criterios racionales en el retorno de arte expoliada de sus lugares de origen

A instancias de la coalición Compromís, el Senado debatirá la próxima semana el retorno de la Dama d’Elx a su lugar de origen. El periplo de la Dama es bien curioso, tras su hallazgo en agosto de 1897. Tras conocerse el hallazgo y ante el desinterés del Museo Arqueológico Nacional, la pieza viajó hasta París, quien la adquirió por 4.000 francos. El 24 de septiembre de ese mismo año se presentó en el Museo del Louvre como la Dama de Elche, en alusión a su lugar de origen. En los años 20 del siglo pasado se dieron las primeras peticiones para que el busto regresara a España y no fue hasta después de la Guerra Civil cuando fue posible la idea generada en 1935 de intercambio de alguna pieza del Prado por la Dama d’Elx, trueque que se hizo oficial en 1941. Un 8 de febrero llegó la Dama a Madrid y permanecería durante 30 años en el Prado hasta 1971 cuando, de un plumazo de Orden Ministerial se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, donde sigue.

Mulet ha explicado que “el arte debe estar en su lugar de origen” y ha lamentado que “tras años de avances en la sensibilidad hacia el patrimonio y de demandas desde distintos frentes, el Gobierno haya sido inclemente ante las peticiones ilicitanas de recuperar su patrimonio”. La moción que Compromís ha introducido para su debate en la Comisión de Cultura del Senado insta en el Gobierno central a hacer efectiva de manera inmediata en coordinación con las administraciones autonómica y local y de forma permanente, la cesión de la escultura de la Dama d’Elx ubicada en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional, para exponerla en el municipio de Elx, realizar la inversión necesaria para el traslado a Elx, con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación y crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en la ciudad ilicitana, que albergue de forma permanente el busto de la Dama d’Elx.

Mulet recuerda que la Dama en el MAN “no deja de tener un cierto protagonismo como pieza del mes, dentro del conjunto de obras, cuando en Elx supondría un revulsivo colectivo, cultural y turístico de primer orden”. El senador confía en que los grupos, que votaron a favor del retorno de la pieza granadina de la Dama de Baza en su 50 aniversario del hallazgo lo vuelvan a hacer. “Ante idénticos casos de piezas iberas, esperamos en un comportamiento idéntico de los grupos políticos ante la moción de Compromís que traslada una petición histórica de la localidad de Elx”, ha concluido Mulet. La moción de la Dama de Baza fue aprobada por 15 votos a favor y 14 abstenciones de Vox y PSOE.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha afirmado que el lugar dónde mejor se entiende el busto íbero es en el entorno de su hallazgo y envuelto en su contexto, por lo que Compromís seguirá reclamando el retorno de la Dama d’Elx a su ciudad de origen de manera definitiva, lo que supondría la recuperación histórica y arqueológica del Camp d’Elx. También implicaría una serie de acciones de desarrollo cultural y promoción turística alrededor del descubrimiento del busto, así como el reforzamiento del valor cultural de La Alcudia y de los asentamientos de las diferentes civilizaciones en Elx.

Además, otorgaría a la ciudad un nuevo valor estratégico. “En Compromís apostamos por la descentralización de la cultura, lo que permitiría a municipios como Elx, convertirse en dinamizadores culturales y contribuiría a promover el turismo cultural junto al Misteri d’Elx, el Palmeral y todo el patrimonio ilicitano”, ha dicho.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: