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El “Stabat Mater” del compositor barroco napolitano Giovanni Battista Pergolesi, clausuró el II Ciclo Música con órgano.

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El templo arciprestal de la Inmaculada Concepción se llenó en la tarde de ayer para asistir al concierto de clausura de II Ciclo de Música con órgano, con una composición musical compuesta en 1736 para soprano y alto solistas, violín primero, violín Segundo, viola y bajo continuo (cello y órgano). La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más difundida, editada e impresa del siglo XVIII.
El filósofo Rousseau mostró su aprecio por este trabajo elogiando el movimiento de apertura como “el dúo más perfecto y conmovedor que viene de la pluma de un compositor.
“Stabat mater” es uno de los textos religiosos más y mejor tratados por los compositores de todos los tiempos. De carácter luctuoso, el Stabat mater se ha consagrado a lo largo de los tiempos como una alternativa al Réquiem como medio de expresión musical del dolor provocado por la muerte.

El de Pergolesi, es además una de las obras de su siglo que más comentarios y debates despertó durante las décadas sucesivas en torno a un paradigma estético –la sensibilidad, la emoción y el gusto– que señalará el punto de inflexión del estilo musical que acabará por conducir al Clasicismo. Este Stabat mater fue compuesto por Pergolesi para la cofradía laica de los Caballeros de la Virgen de los Dolores de San Luigi al Palazzo de Nápoles para la celebración de la Semana Santa. El encargo fue satisfecho in extremis antes de la muerte del compositor por tuberculosis a los 26 años de edad durante su retiro en el monasterio franciscano de la ciudad balnearia de Pozzuoli, cerca de Nápoles.

Sin embargo, en términos puramente funcionales, el Stabat mater de Pergolesi es música vocal de cámara, no destinada a los servicios públicos eclesiásticos, sino al culto privado de dicha fraternidad noble de Nápoles. Esta hermandad había estado utilizando el Stabat mater del también napolitano Alessandro Scarlatti para sus celebraciones del Viernes Santo durante una generación y deseaba un reemplazo más estilísticamente actualizado. Esta circunstancia explica que ambas obras cuentan con efectivos vocales e instrumentales similares –y concepción similar, basada en la alternancia de arias y duetos independientes.

El uso litúrgico del poema del siglo XIII “Stabat mater dolorosa” ha variado a lo largo de los siglos, y se ha fijado en los estilos predominantes de cada época.
De hecho, Pergolesi crea una asombrosa variedad de sonidos y estados de ánimo a partir de este texto tan formal y de sus fuerzas bastante restringidas. Para los progresistas musicales, esta era la música más conmovedora imaginable, caracterizada por el uso extraordinario de las disonancias o el carácter operático de algunas de sus áreas. Scarlatti, pese a su corta vida, representa una de las figuras más influyentes e innovadoras de la música vocal barroca.

Los intérpretes que anoche actuaron fueron la soprano torrevejense Concepción Pérez-Boj y la mezzosoprano valenciana, Carmen Lázaro como solistas. Y el “Ensemble Nerium” compuesto por: Miguel Muñoz y Pedro Rebollo, violines; Alicia Calabuig, viola y Laura Giménez, cello, con Jorge Carrasco, al órgano y dirección musical

El público aplaudió puesto en pie, durante varios minutos este extraordinario concierto, al que asistieron el párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora y los concejales de Cultura Antonio Quesada y la edil del G. M. Socialista Ana María Pérez.

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